Corrupción

La pista de los 600.000 euros en metálico de la trama de Qatar en la Eurocámara

La justicia belga decide hoy sobre los cargos en la trama qatarí de sobornos del Parlamento Europeo mientras detienen al padre de la vicepresidenta del PE cuando huía con una maleta llena de billetes

Todo indica que este caso tiene visos de convertirse en el mayor escándalo que ha vivido la Eurocámara en toda su historia. Mientras prosigue la polémica celebración de la Copa del Mundial de Fútbol en Qatar, la sombra del país árabe se cierne sobre las instituciones europeas con un caso de presunta corrupción y sobornos. La policía belga realizó este viernes 16 registros domiciliarios y acabó arrestando a cinco personas en una trama que liga a un país del Golfo con intentos de influir la posición del Parlamento Europeo en diversos políticas beneficiosas para este país. Entre los detenidos se encuentran un antiguo eurodiputado socialista italiano, el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos y una de las actual vicepresidentas de la Eurocámara, la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, pareja de un antiguo asistente del eurodiputado italiano, también involucrado en este caso. Los sospechosos prestaron declaración ante el juez este sábado y se espera que el domingo éste decida sobre los cargos de los que están acusados y su posible puesta en libertad. La policía belga ha incautado unos 600.000 euros en metálico.

La fiscalía belga se limitó este viernes a confirmar que “durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”. Según el mismo comunicado difundido a los medios de comunicación, el modus operandi consistía en pagar “cantidades sustanciales de dinero y ofrecer importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo”.

Sorprendida con las manos en la masa

El domicilio de Kaili también fue registrado este viernes. Debido a su inmunidad como eurodiputada, para poder proceder a un interrogatorio debe haber sido sorprendida en flagrante delito. De hecho, el partido socialista griego ha decidido su expulsión inmediata y la actual eurodiputada está recibiendo presiones para que renuncie a su escaño. La inmunidad con la que cuenta como representante pública puede ser una de las principales razones para que no dé este paso. Según van transcurriendo las horas, se van conociendo más detalles de lo ocurrido. Según el medio belga, “L’Echo” el propio padre de Kaili habría sido detenido con una maleta llena de billetes mientras intentaba escapar tras ser advertido de la operación policial. Otras informaciones apuntan a que este viernes en Bérgamo también fueron detenidas la esposa a hija del ex eurodiputado italiano.

El 1 de noviembre, Kaili mantuvo un encuentro con el ministro de trabajo de Qatar. En su cuenta de Twitter, la eurodiputada de 44 años aseguraba que el país árabe se había comprometido a cambiar su legislación laboral tras el torneo de fútbol. La posición de los eurodiputados socialistas europeos respecto a Qatar y la celebración del Mundial ha sido criticada en las últimas semanas por su tibieza. La sospechas sobre este caso de corrupción y sobornos hace que la votación prevista esta próxima semana en el pleno de la Eurocámara sobre la liberalización de visados con el país árabe sea mirada con lupa.

La presidenta de la institución, Roberta Metsola, ha asegurado que el Parlamento Europeo colaborará con las investigaciones que están teniendo lugar. “Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos”, ha declarado via twitter Metsola.

Aunque actualmente Panzeri ya no ocupa un escaño en el Parlamento Europeo preside una asociación denominada Lucha contra la Impunidad que teóricamente persigue las violaciones de Derechos Humanos y que cuenta con una oficina en Bruselas, en pleno centro, que habría sufrido un registro durante la jornada del viernes.

Según su biografía facilitada por la Eurocámara, Pier-Antoni Panzeri, nació en el año 1955 en Riviera D’Adda y comenzó a trabajar como eurodiputado en el año 2004. Fue reelegido en dos ocasiones más hasta el año 2019. En su última legislatura, presidió el subcomité de Derechos Humanos y la relaciones con los países del Magreb. También era miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. Según la descripción de la página web de su asociación, fundada en el año 2019, el propósito de este organismo es ayudar a las víctimas para que puedan acceder a la justicia antes casos como desapariciones forzosas o la vulneración de los Derechos Humanos de niños, jóvenes, mujeres y minorías. Entre los miembros honorarios de la asociación se encuentran el Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, el ex primer ministro francés Bernard Guy Georges Cazeneuve, la política italiana Emma Bonino o la predecesora de Josep Borrell como máxima representante de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Luca Visentini nació en Udine en 1969 y ha trabajado en el movimiento sindical en los últimos 25 años. Además, ha publicado tres colecciones de poemas y novelas. Fue elegido en el mes de noviembre como secretario general de esta asociación internacional que agrupa a organizaciones sindicales de todo el mundo y representa a un total de 200 millones de trabajadores.