Guerra

Los Royal Marines admiten que han participado en operaciones encubiertas en Ucrania

El teniente general Robert Magowan ha reconocido que comandos especiales han llevado acabo “operaciones discretas” con un enorme riesgo político y militar

El destructor británico "HMS Defender" llega al puerto de Odesa en Ucrania del Este el pasado 18 de junio
El destructor británico "HMS Defender" llega al puerto de Odesa en Ucrania del Este el pasado 18 de junioDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La implicación de Reino Unido en la guerra de Ucrania ha sido muy significativa desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero. Pero por primera vez, un general de alto rango ha admitido que los Royal Marines han participado en operaciones encubiertas en el país europeo.

El teniente general Robert Magowan ha declarado que los comandos apoyaron “operaciones discretas” en un “entorno enormemente delicado”. Ha afirmado que sus misiones conllevaban “un alto nivel de riesgo político y militar”.

Magowan es el antiguo comandante general de los Royal Marines, y se incorporó a la unidad de élite de la Royal Navy en 1989, según informa “The Times”.

En un artículo publicado en el “Globe and Laurel”, la publicación oficial de los Royal Marines, ha revelado cómo 350 marines del 45º Comando fueron enviados a escoltar a diplomáticos de la embajada británica a principios de año, cuando se hizo evidente que las tropas rusas se estaban concentrando para una invasión terrestre. Los comandos regresaron a Kyiv en abril para proteger la embajada mientras Reino Unido intentaba restablecer su presencia diplomática después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, retirase sus fuerzas de la capital ucraniana.

El Ministerio de Defensa ya había reconocido la presencia de comandos para proteger al personal de la Embajada, y se cree que se desplegaron hasta 30 efectivos. Sin embargo, es la primera vez que los militares admiten que las fuerzas británicas también han participado en operaciones especiales durante ese despliegue en Ucrania.

“En enero de este año, el Grupo de Comandos 45 se desplegó con poca antelación, desde las profundidades de un oscuro invierno en el norte de Noruega, para evacuar la Embajada británica en la capital a Polonia. La fuerza de emergencia internacional del 999, por así decirlo”, escribió Magowan en la revista que recoge el periódico británico.

“Después, en abril, regresaron al país para restablecer la misión diplomática, proporcionando protección al personal crítico. Durante ambas fases, los comandos apoyaron otras operaciones discretas en un entorno enormemente delicado y con un alto nivel de riesgo político y militar.”

Con base en el RM Condor de Arbroath, en la costa del Mar del Norte, el 45 Comando es especialista en guerra ártica. La unidad, del tamaño de un batallón, estuvo muy implicada en el conflicto de las Malvinas, cuando los comandos participaron en la batalla de Port Stanley, y también entró en acción en Irak y Afganistán.

A principios de año, el 45 Comando se encontraba realizando maniobras en Noruega, cuando fue trasladado rápidamente a Polonia para ayudar en la evacuación. Durante su entrenamiento en las montañas heladas y los fiordos por encima del Círculo Polar Ártico, las temperaturas descendieron hasta los 35 grados bajo cero.

Además de llevar a cabo operaciones especiales en Ucrania, Magowan elogió a los marines por su papel en la formación de las fuerzas armadas de Kyiv. “Junto con una defensa más amplia, hemos participado intensamente en la formación de cientos de militares ucranianos a lo largo de este verano. También tenemos previsto formar a infantes de marina ucranianos”, declaró Magowan.

“The Times” reveló a principios de este año que las fuerzas especiales británicas estaban sobre el terreno en Kyiv ayudando a entrenar a las tropas locales. Era la segunda vez que se enviaban instructores militares tras la invasión de Crimea en 2014, pero se retiraron en febrero para evitar el escenario de un conflicto directo con las fuerzas rusas. Sin embargo, los comandantes ucranianos dijeron que habían recibido formación adicional de las tropas británicas sobre el uso de Nlaws antitanque tras la invasión rusa.