Península Ibérica

La Sociedad Iberista ya es asociación legal en Portugal

Pide respetar la integridad territorial de ambos estados, aunque sí se muestran “resueltos a lograr el objetivo de la integración peninsular”

Banderas de España y Portugal
Banderas de España y PortugalJesús HellínEuropa Press

Siempre se ha dicho, y no sin razón, que durante siglos España y Portugal han vivido de espaldas a pesar, no solo de su vecindad geográfica, sino de su historia común y de sus intereses compartidos. A pesar de ello, son muchos los que abogan por un acercamiento entre ambos países, una mayor colaboración y una paulatina eliminación de sus diferencias.

Aunque son muchos los movimientos que articulan este sentimiento, destaca de entre todos la Sociedad Iberista, que defiende un movimiento innovador y transversal de cohesión social que nace en la sociedad civil para configurar una alianza estratégica entre Portugal y España dentro del marco de la Unión Europea que permita la consecución de propuestas de integración. Asimismo, trabajan por “alcanzar una transparencia total de los poderes públicos, promoción de los derechos humanos, transición energética y libertades individuales”.

Sin embargo, la Sociedad Iberista pide respetar la integridad territorial de ambos estados, aunque sí se muestran “resueltos a lograr el objetivo de la integración peninsular entre las naciones de España y Portugal”.

Tras varios años funcionando en España, la asociación ya es legal en Portugal, desde el pasado 11 de noviembre, constando con el número de NIPC 98077365 en el registro Nacional de Pessoas Colectivas. El registro se ha llevado a cabo durante el último año, tras haberse aprobado la moción presentada en la última asamblea General.

Aunque la sede central de la asociación seguirá radicando en Canencia de la Sierra, Viana do Castelo será quien ostente la representación de la entidad en Portugal.

Desde la Sociedad Iberista se lleva gestionando más de seis meses, una vez aprobada por tesorería la partida presupuestaria que ha hecho posible esta inscripción.

Nuevamente, los voluntarios de la Sociedad Iberista y la Junta de Coordinación han trabajado para obtener la mayor eficiencia económica. Se han evitando gastos innecesarios y ha sido generando un ahorro que sirve para realizar mejores eventos. No obstante, la Sociedad Iberista sigue reclamando un registro de asociaciones de carácter peninsular, para que las asociaciones supranacionales, puedan realizar su labor de forma más sencilla, accediendo a ayudas y recursos de forma simple.