Amenaza
Ucrania no descarta un ataque ruso desde Bielorrusia, que ha desplegado misiles S-400 e Iskander
Putin visitó ayer a su homólogo bielorruso y aprovecharon para anunciar la instalación de estas baterías de cohetes y no descartan “un espacio de defensa único”
El presidente ruso visitaba ayer Bielorrusia, aliado de Moscú, mientras sus fuerzas proseguían su campaña para bombardear Ucrania desde el aire en medio de un amplio estancamiento en el campo de batalla casi 10 meses después de iniciada la guerra. Putin dijo que él y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, discutieron la formación de “un espacio de defensa único” en la región, pero rechazó las afirmaciones de que Moscú estaba a punto de anexionarse a su vecino.
A principios de este año, Rusia y Bielorrusia anunciaron un plan para modernizar los aviones bielorrusos para que tengan capacidad nuclear. Lukashenko dijo que las tripulaciones bielorrusas han estado entrenando con Rusia para operar esos aviones modificados para transportar armas nucleares.
Lukashenko agradeció a Putin además por proporcionar a sus militares misiles de corto alcance Iskander y sistemas de defensa aérea S-400. También dijo que los países acordaron continuar realizando ejercicios militares conjuntos.
Se cree que Bielorrusia tiene reservas de armas de la era soviética que podrían ser útiles para Moscú. Mientras tanto, Lukashenko necesita ayuda con la economía en crisis de su país. Fue un viaje raro a Minsk por parte de Putin, que suele recibir a Lukashenko en Rusia.
Los analistas dicen que el Kremlin podría estar buscando algún tipo de apoyo militar bielorruso para sus operaciones en Ucrania. Pero el clima invernal y los recursos agotados de Rusia significan que cualquier gran ataque ruso probablemente no llegará pronto, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos en Washington.
“La capacidad del ejército ruso, incluso reforzada por elementos de las fuerzas armadas de Bielorrusia, para preparar y llevar a cabo operaciones ofensivas mecanizadas efectivas a gran escala en los próximos meses sigue siendo cuestionable”, dijo en una evaluación publicada el domingo.
En cualquier caso, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que aún “persiste” el peligro de que las Fuerzas Armadas de Rusia lancen un ataque desde el territorio bielorruso, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra en la zona de Chernóbil.
Reznikov ha incidido en que parte del territorio de Bielorrusia podría convertirse, por tanto, en “objetivo para un ataque” desde Ucrania en caso de que Rusia forme un grupo de ataque, algo que, por el momento, no se ha producido, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El ministro de Defensa ucraniano considera que las Fuerzas Armadas de Rusia requieren de más tiempo para formar un batallón en esta zona, y ha apuntado que ese hipotético ataque ruso desde Bielorrusia se podría dar entre enero y abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar