OTAN

Suecia niega la extradición de un periodista reclamado por Erdogan

El Supremo desestima la solicitud porque Bulent Kenes es reclamado por Turquía por motivos políticos y disfruta de la condición de refugiado en el país nórdico

El periodista Bulent Kenes tuvo que huir de Turquía en 2016 tras ser acusado por el régimen de Erdogan del participar en el golpe de Estado
El periodista Bulent Kenes tuvo que huir de Turquía en 2016 tras ser acusado por el régimen de Erdogan del participar en el golpe de EstadoFredrik SandbergAgencia AP

La Corte Suprema de Suecia bloqueó el lunes la extradición del periodista turco exiliado Bulent Kenes, una demanda clave de Turquía para ratificar la membresía de Estocolmo en la OTAN. Hubo “varios obstáculos” para enviar de vuelta al exeditor jefe del diario “Zaman”, a quien Turquía acusa de estar involucrado en un intento de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016, dijo el tribunal.

Algunas de las acusaciones contra Kenes no son delitos en Suecia, lo que junto con la naturaleza política del caso y su condición de refugiado, hacían imposible la extradición, añadió el tribunal.

“También existe el riesgo de persecución en base a las creencias políticas de esta persona. Por lo tanto, no puede llevarse a cabo una extradición”, dijo el juez Petter Asp en un comunicado. Como resultado, “el Gobierno no puede acceder a la solicitud de extradición”.

Kenes es la única persona que Erdogan ha identificado por su nombre entre docenas de personas que Ankara quiere extraditar a cambio de aprobar la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Después de décadas -o, en el caso de Suecia, siglos- de mantenerse al margen de una alianza militar, los dos países tomaron la histórica decisión de solicitar unirse a la OTAN después de que Rusia invadiera Ucrania.

Además de Hungría, que debe ratificar la membresía de Suecia y Finlandia a principios de 2023, Turquía es el único país que amenaza con evitar quelos dos países se unan a la OTAN.

Turquía, que ha acusado a Suecia especialmente de proporcionar un refugio seguro para los grupos kurdos ilegales que considera “terroristas”, se ha abstenido de ratificar sus solicitudes de la OTAN a pesar de llegar a un acuerdo con Suecia y Finlandia en junio.

Ankara dice que espera que Estocolmo, en particular, tome medidas más duras en varios temas, incluida la extradición de criminales.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a Turquía en noviembre para reunirse con Erdogan y discutir los temas. Cuando se le preguntó acerca de los “terroristas” que quiere extraditar de Suecia durante una conferencia de prensa conjunta, Erdogan solo nombró a Kenes como uno de la lista.

Estocolmo ha subrayado repetidamente que su Poder Judicial es independiente y tiene la última palabra en las extradiciones.

A principios de diciembre, Suecia extraditó a Turquía a un miembro condenado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que había huido a Suecia en 2015 pero cuya solicitud de asilo fue denegada.

Kenes, que ahora trabaja para el Centro para la Libertad de Estocolmo, una asociación fundada por otros disidentes turcos en el exilio, dijo el lunes a la AFP que estaba “feliz” con la decisión y dijo que las acusaciones en su contra fueron “fabricadas por el régimen de Erdogan”.

“Estoy seguro de que el régimen de Erdogan producirá algunos otros métodos contra mí aquí en Suecia y hará que mi vida sea lo más difícil posible”, agregó.

Con el tiempo, Ankara ha aumentado el número de personas que quiere extraditar: primero 33, luego 45, luego 73, en listas no oficiales publicadas por medios cercanos al gobierno turco.

En declaraciones a la prensa en noviembre, Kenes dijo que creía que Erdogan lo había elegido “porque me conoce desde hace décadas” debido a su larga carrera como periodista, y porque fue el primer nombre que se le ocurrió. cabeza.