Guerra

Patriot: así son los poderosos misiles que recibirá Ucrania de EE UU y que podrían trastocar los planes de Putin

Moscú considera la entrega de este sistema de defensa aérea como “una provocación” y de una mayor expansión de la participación militar de EE UU en la guerra

Un misil Patriot cuesta unos tres millones de dólares -tres veces lo que vale un misil NASAM
Un misil Patriot cuesta unos tres millones de dólares -tres veces lo que vale un misil NASAMEvan VucciAgencia AP

La Casa Blanca anunció este miércoles que entregará el avanzado sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para tratar de contrarrestar la ola de ataques de Rusia con misiles y drones. Este anuncio se produjo justo antes de la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Washington.

Hasta ahora, a Ucrania le faltaba la joya de la corona: el MIM-104 Patriot, el mejor sistema de misiles tierra-aire que tiene EE UU en la actualidad y que operan también otros países aliados como Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Rumanía y Suecia. Se trata de un sistema de defensa aérea de largo alcance capaz de derribar misiles de crucero.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero, Ucrania ha recibido muchos sistemas de defensa antiaérea de Occidente, desde el lanzador de misiles portátil Stinger, hasta los más avanzados que son guiados por radar y sistemas de detección de calor. Todos estos ofrecen un amplio nivel de protección contra diferentes amenazas.

Sin embargo, los misiles Patriot suponen un paso más en esa misma dirección, uno que antagonizará a Moscú. No son una bala mágica, pero son sumamente aptos, efectivos y costosos. Un misil Patriot cuesta unos tres millones de dólares -tres veces lo que vale un misil NASAM. De hecho, Kyiv cuenta con dos sistemas NASAM desde hace varias semanas.

La nueva batería de misiles Patriot “supondrá un recurso crítico para defender al pueblo ucraniano de los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania”, expresó la Casa Blanca en una sesión de información.

Los Patriot fueron utilizados contra los misiles Scud -de fabricación rusa- lanzados por Irak durante la primera Guerra del Golfo y desde entonces su desarrollo por la empresa Raytheon Technologies ha continuado. Vienen en baterías que incluyen un centro de comando, una estación de radar para detectar las amenazas inminentes y lanzadores.

Asimismo, el alcance al objetivo es de entre 40 y 160 kilómetros, dependiendo del tipo de misil utilizado. También tiene lo que se llama sistemas de “defensa puntual”, diseñados generalmente para defender áreas en particular, como ciudades o infraestructura importante, en otras palabras, recursos de alto valor.

La entrega del sistema antimisiles que EE UU anunció hace referencia a una sola unidad que comprende una estación de radar, un sistema de control y, por supuesto, los lanzadores de misiles.

Es probable que sea posicionado alrededor de un recurso estratégico o una ciudad clave como protección adicional. Todavía se desconoce dónde, ya que una vez los sistemas occidentales pasan a manos ucranianas se convierten efectivamente en su propiedad, bajo el control de su ejército nacional.

Ningún militar de EE UU o de la OTAN podrá operar estos sistemas dentro de territorio ucraniano. Así como sucede con el otro armamento occidental, las fuerzas ucranianas tendrán que ser entrenadas para usarlos y dicho entrenamiento tendrá lugar en un tercer país y “durará un buen tiempo”, según la Casa Blanca.

El Ejército estadounidense afirmó que estará expandiendo su capacitación de fuerzas ucranianas en Alemania a partir de enero. Moscú ha tildado los planes de entrega de los Patriot de “una provocación” y de una mayor expansión de la participación militar de EE UU en Ucrania. Rusia indicó que esos misiles se convertirán en “objetivos legítimos” para ataques con misiles, una declaración que ya se hizo antes de esta guerra.

La decisión de enviar un nuevo paquete de ayuda militar es un claro mensaje de que Washington continúa comprometido con hacer lo necesario para que Ucrania se pueda defender. La participación de Irán mediante el suministro a Rusia de drones de ataque y, tal vez, de otro tipo de armas aumenta la preocupación en Occidente.

El efecto en el terreno es el envío de más sistemas avanzados occidentales, algo que Moscú no quería que sucediera. Es difícil saber exactamente cuál será el desempeño general que tendrán los sistemas Patriot. Ciertamente aportarán una capa adicional de protección, pero su tamaño y alto coste significa que pocas unidades se podrán enviar.