Invasión

Moscú despliega en Bielorrusia su unidad de élite de tanques, encargada de la defensa de Moscú, para una ofensiva contra Kyiv

Según diversas fuentes confirmadas por la inteligencia ucraniana, Putin habría enviado al Primer Ejército de Tanques de la Guardia (GTA), que lleva combatiendo desde el inicio de la invasión

Los vehículos de combate de infantería asisten a un curso intensivo de capacitación en Bielorrusia
Los vehículos de combate de infantería asisten a un curso intensivo de capacitación en BielorrusiaLa Razón

Se viene especulando mucho en las últimas semanas con la posibilidad de que Rusia vuelva a intentar un ataque contra Ucrania desde el norte, probablemente desde Bielorrusia, y tratar de tomar Kyiv, lo que no pudo hacer en el inicio de la guerra, allá por el mes de febrero.

En las últimas semanas, diversas fuentes aseguran que Putin habría enviado a su unidad de tanques de elites a territorio bielorruso para realizar ejercicios de entrenamiento.

Según los propios servicios de inteligencia ucranianos, unidades del Primer Ejército de Tanques de la Guardia (GTA), destinadas en principio a proteger la capital, Moscú, han sido enviadas a Bielorrusia para practicar la coordinación de combate.

La 2ª División de Fusileros Motorizados del Distrito Militar Occidental de la Federación Rusa, perteneciente al citado Primer Ejército de Tanques de la Guardia, estaría llevando a cabo los mencionados ejercicios de coordinación de combate, extremo que ratificado en un comunicado el subjefe del Estado Mayor General, general de brigada Alexey Gromov.

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, esta unidad del GTA es una de las más prestigiosas de Rusia y está destinada a la defensa de Moscú y a liderar contraataques en caso de una posible guerra con la OTAN. De hecho, una idea de su capacidad de lucha la da el hecho de que ha estado combatiendo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El asalto del ejército ruso a Kyiv en las primeras semanas de la guerra estuvo dirigido por el Primer Ejército de este GTA, aunque se vio obligado a retirarse ante la contraofensiva ucraniana en marzo, acosados por los proyectiles antitanque guiados entregados por los países occidentales y por los drones Bayraktar de fabricación turca.

Tal fue la magnitud de la derrota que Moscú se vio obligado a desplegar la 4ª División de Tanques de la Guardia [GTD] y dos regimientos de la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia en el frente de Jarkiv.

En cualquier caso, otros informes indican que no hay una mayor presencia rusa en Bielorrusia actualmente, pero la inteligencia ucraniana, que ha estado monitorizando el movimiento de las fuerzas armadas rusas, cree que Rusia tiene previsto enviar hasta 20.000 reclutas en preparación para otra invasión, esta vez dirigida a la capital de Ucrania.

“La semana pasada, se trasladó un batallón de tanques a los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky y Losvido”, dice el general de brigada Gromov. También agregó que, además del equipo terrestre, Rusia también está enviando aviones, en su mayoría MiG, capaces de lanzar misiles aire-tierra de precisión.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó las especulaciones de que Bielorrusia podría involucrarse directamente en la guerra y dijo a los periodistas el 19 de diciembre que tales informes se basaban en “fabricaciones absolutamente estúpidas y sin fundamento”.