Internacional

Perfil

El autor del tiroteo de París contra kurdos quería atentar contra extranjeros

El agresor, un ferroviario jubilado de 69 años con antecedentes por ataques racistas, tenía acceso a armas al formar parte de un club deportivo de tiro

Un miembro de la comunidad kurda ondea las banderas comunistas kurdas junto a una barricada en llamas en la escena del crimen donde tuvo lugar el tiroteo en París
Un miembro de la comunidad kurda ondea las banderas comunistas kurdas junto a una barricada en llamas en la escena del crimen donde tuvo lugar el tiroteo en ParísLewis JolyAgencia AP

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, indicó este viernes que el autor del tiroteo que provocó tres muertos en un centro kurdo de París perseguía matar extranjeros, aunque aseguró que por el momento no se puede precisar si precisamente de ese origen.

“Parece que se dirigía contra extranjeros pero en el estado actual de la investigación no podemos precisar si contra kurdos”, indicó Darmanin, que se trasladó al lugar de los hechos y que señaló que “todo apunta a que actuó en solitario”.

El agresor, un ferroviario jubilado de 69 años que había salido de prisión el día 11 tras haber atacado un campamento de inmigrantes, tenía acceso a armas al formar parte de un club deportivo de tiro y no pertenecía a ningún grupo o grupúsculo de extrema derecha, según señaló Darmanin.

Asimismo, el ministro explicó que el atacante no estaba fichado por radicalización, aunque confirmó que tenía antecedentes por actos racistas. El último de ellos cometido a finales de 2021, cuando atacó con un sable un campamento de tiendas de campaña de inmigrantes subsaharianos instalados en una calle del distrito 12 de París.

Aquellos hechos le valieron un procesamiento y el ingreso en prisión preventiva. Anteriormente, el hombre había cometido otros ataques racistas en las inmediaciones de la capital.

El agresor será interrogado en las próximas horas para tratar de determinar el móvil de su acción. La Fiscalía Antiterrorista espera ese interrogatorio para determinar si se trata de un atentado terrorista.

Por el momento, la investigación se centra en los delitos de asesinato, intento de asesinato, violencia voluntaria e infracción a la legislación de tenencia de armas, según indicó la fiscal de París, Laure Beccau, que también acudió al lugar de los hechos.