Manifestaciones

Violentos disturbios en París tras el asesinato de tres activistas kurdos en un tiroteo

Los manifestantes lanzaron sillas, piedras y contenedores ardiendo contra las autoridades, desatando el caos y una batalla campal en el centro de la capital gala

Un hombre que quedó inconsciente durante la protesta es trasladado por varias personas durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en París
Un hombre que quedó inconsciente durante la protesta es trasladado por varias personas durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en ParísTERESA SUAREZAgencia EFE

La muerte de tres activistas kurdos en un tiroteo ocurrido en el distrito 10 de París, en pleno centro de la capital francesa, y frente a un centro cultural kurdo, ha provocado protestas y graves disturbios en la zona.

Y es que las declaraciones de los responsables políticos no calmaron a la comunidad kurda, que tras la intervención del ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ante la prensa comenzó una sonora protesta que terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden y daños en el mobiliario urbano.

Los manifestantes lanzaron sillas, piedras y contenedores ardiendo contra las autoridades, desatando el caos y una batalla campal en el centro de París, mientras el cordón policial hacía todo lo posible por tratar contener a la masa que entre empujones.

Los agentes replicaron con gases lacrimógenos para calmar los ánimos, pero la manifestación continuó hasta entrada la noche.

Más protestas para el sábado

La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a 24 asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para este sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque.

El Gobierno francés no ha vinculado este ataque específicamente con la existencia del centro cultural, pero el CDK, en su cuenta de Twitter, describe a los fallecidos como “militantes kurdos”, y un testigo del tiroteo ha asegurado a la agencia kurdo-iraquí Rudaw que los tres fallecidos eran “activistas de la causa kurda”.

La manifestación comenzará en torno al mediodía en la plaza de la República de París, según ha hecho saber el CDK en su cuenta de Twitter, mientras que en Marsella ha comenzado esta tarde una marcha de solidaridad con el pueblo kurdo y en homenaje a las víctimas del tiroteo.