Guerra
Objetivo Patriot: acabar con la superioridad aérea de Rusia
El sistema de misiles de EE UU mostró su eficacia en la Guerra de Golfo
El sistema de misiles Patriot tierra-aire demostró su eficacia durante la Guerra del Golfo. Diseñados para eliminar aviones enemigos, los Patriot demostraron tener una nueva y más moderna utilidad antimisil a comienzos de los año noventa. Este sistema de misiles logró abatir misiles Scud (también conocidos por Al Husein) lanzados por Irak sobre Israel y Arabia Saudí. El 18 de enero de 1991, un Patriot interceptó y destruyó un misil Scud iraquí lanzado sobre Arabia Saudí. Era la primera vez en la historia que un sistema antiaéreo destruía un misil balístico enemigo.
A partir de este momento el sistema Patriot ha vivido una continua modernización que ha llevado a que, desde su puesta en funcionamiento en 1984, haya sido constantemente mejorado hasta llegar a la actual versión PAC-3, que incorporará nuevos y mejorados motores que permiten un aumento del alcance de los cohetes hasta un máximo de 300 kilómetros, teniendo un tamaño más reducido (lo que es importante para su movilidad y seguridad en el campo de batalla) y una mayor efectividad para defensa a media y baja altura con unas cifras de éxito comprobadas entorno al 25%. Para defensa a alta cota antimisiles, existen cohetes del tipo de los israelíes Arrow mucho más eficaces.
España posee tres baterías con 18 sistemas Patriot. Las dos últimas compradas por parte del Ejército de Tierra han sido fruto del compromiso militar adquirido por España en la Cumbre de la OTAN en 2002. La primera batería de misiles antiaéreos con capacidad anti-misil MIM-104 Patriot fue comprada a finales de 2004 al Gobierno de Alemania por 54,2 millones de euros y llegó a España en mayo de 2005. Esta batería cuenta con un radar AN/MPQ53, capaz de detectar la llegada de una aeronave enemiga o un misil contra territorio español a 150 kilómetros de distancia. Una vez que el radar da la alerta, podrán entrar en acción los misiles PAC-2 Plus que pueden interceptar el misil a 120 kilómetros de distancia y a una altura superior a los 20.000 metros.
Cumpliendo sus compromisos internacionales, el Ejército español tiene desplegado en el sur de Turquía, primero en la ciudad de Andana y después en la cercana base aérea de Incrilik, parte de sus sistemas Patriot para proporcionar a esa zona y a su población defensa antiaérea frente a una posible agresión Siria.
El Ejército ruso ha perdido la iniciativa en el escenario bélico de Ucrania. LA RAZÓN (27/2/2022) ya afirmaba que Moscú se lanza(ba) a una guerra que solo puede ganar si es de corta duración, cerrada con una más que posible rápida victoria. Esto no se ha producido y la guerra se ha vuelto un cáncer para el régimen de Putin. La inicial superioridad aérea rusa de 15,5 a 1 en aviones de combate y 16 a 1 en helicópteros militares no ha servido para garantizar a Putin la imprescindible superioridad aérea en el campo de batalla ucraniano. En la actualidad, los ataques rusos con misiles y los drones iraníes se centran en objetivos fundamentalmente civiles, en especial para dañar los suministros eléctricos y de todo tipo y así quebrar la voluntad de la población civil de resistir. En los ataque de comienzos de diciembre, las autoridades ucranias afirman haber neutralizado gracias a su defensa antiaérea 60 de los 70 ataques lanzados por los rusos.
La llegada de los Patriot es un paso más, por parte de las naciones No Beligerantes amigas de Ucrania, para apuntalar el esfuerzo bélico y capacidad para vencer en esta guerra de Ucrania. Es cierto que los Patriot, como afirma el general español L.H., son excesivos para combatir los ataque rusos con drones, sería «matar moscas a cañonazos», para lo que existen armamento igual de eficaz y muchas más baratos como los cañones Oerlikon de 35 mm. Pero con la llegada de los carísimos sistema Patriot aumenta el compromiso de las naciones occidentales con Ucrania al tiempo que se augura el final de la endeble superioridad aérea rusa y se dificultan sus ataque con misiles sobre territorio ucraniano. Paso a paso la debilidad de las tropas del Kremlin se hace más evidente, siendo el armamento de los amigos de Ucrania determinante en el desastre militar al que lentamente parecen estar condenadas las tropas rusas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar