Ofensiva

Rusia lanza más de 120 misiles sobre Ucrania para “destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles”

El asesor de la Oficina del Presidente ucraniano denuncia que el “malvado mundo ruso” lanzó el ataque desde aviones y barcos estratégicos

Rusia ha lanzado hoy más de 120 misiles sobre Ucrania, según afirmó Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano. “29.12.22. En toda Ucrania más de 120 misiles disparados por el “malvado mundo ruso” para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles”, escribió Podolyak en un mensaje en Twitter recogido por la agencia Ukrinform.

Agregó estar “a la espera de otras sugerencias de los ‘pacificadores’ sobre el ‘arreglo pacífico, las ‘garantías de seguridad para Rusia’ y las inconveniencias de las provocaciones”.

El Mando de las Fuerzas Aéreas ucraniana informó hoy de una nueva oleada de ataques de las tropas rusas desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos. “Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes”, dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el Ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país. En tanto, el jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, Vitaly Kim, informó en un mensaje en Telegram del derribo por parte del ejército ucraniano de cinco misiles rusos sobre el Mar Negro.

“Derribamos tres misiles sobre el mar”, informó en un primer momento, para agregar después “otros dos menos”.

Según recoge Europa Press, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de “barbarie sin sentido” los últimos ataques con misiles y drones por parte de Rusia y ha recalcado que “pretender ser neutral equivale a ponerse del lado” de Moscú en el marco de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Barbarie sin sentido. Son las únicas palabras que vienen a la mente al ver a Rusia lanzar otra oleada de ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas antes de Año Nuevo”, ha dicho Kuleba en su cuenta en la red social Twitter. “No puede haber neutralizar ante estos crímenes de guerra en masa”, ha afirmado.

Oleksi Gromov, ‘número dos’ del Departamento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha afirmado que las fuerzas rusas han disparado este jueves 69 misiles contra territorio ucraniano, 54 de los cuales han sido destruidos por los sistemas de defensa aérea, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“El enemigo ha lanzado misiles de crucero por aire y mar, así como misiles guiados antiaéreos S-300 y S-400 contra instalaciones de infraestructura energética y crítica en las regiones este, centro, oeste y sur”, ha apuntado.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha confirmado que al menos tres personas, entre ellas una niña de catorce años, han resultado heridas en la capital a causa de estos ataques. “Todos están hospitalizados”, ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

Horas antes, Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia de Ucrania, había indicado que el Ejército ruso había disparado “más de cien misiles en múltiples oleadas”.