Reacción

Ucrania critica “la hipocresía” de la tregua rusa: “Por la mañana hablan de paz y por la tarde matan a una familia”

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de implementar un alto el fuego en Navidad ha sido recibida con indignación por Kyiv

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiPRESIDENCIA DE UCRANIA23/12/2022
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiPRESIDENCIA DE UCRANIA23/12/2022PRESIDENCIA DE UCRANIAPRESIDENCIA DE UCRANIA

Ucrania ve como hipocresía la tregua navideña ofrecida por Rusia en medio de la invasión en curso, que ha causado miles de muertos y ante la insistencia de Putin en que el país invadido debe reconocer la pérdida de los territorios ocupados parcialmente.

“Por la mañana los rusos hablan de la ‘tregua navideña’, y a la hora del almuerzo matan a toda la familia”, así reaccionó el subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tynoshenko, ante la noticia de que un niño de 12 años y sus padres fueron asesinados por un proyectil ruso que alcanzó su casa en Berislav, en la región de Jerson.

“La gente se preparaba para celebrar la Navidad juntos, pero un golpe cínico de los rusos los mató en su propia casa”, dijo el funcionario que preguntó retóricamente si los mataron simplemente por ser ucranianos.

La decisión de Vladimir Putin de implementar un alto el fuego en Navidad ha sido recibida con indignación en Ucrania que ha sido golpeada por cohetes, tanques y aviones rusos todos los días durante más de diez meses. Es vista como un mero truco de relaciones públicas rusas, con Rusia intentando representar a Ucrania, el país invadido, como un agresor a los ojos de aquellos que están poco familiarizados con los acontecimientos en curso.

Myjailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, subrayó que es Rusia quien ha atacado territorio extranjero y asesinado a civiles mientras que Ucrania sólo se ha estado defendiendo de los soldados del enemigo. El funcionario acusó a Rusia de hipocresía y subrayó que Rusia “debe abandonar los territorios ocupados” para lograr la tregua, algo que Rusia por el momento no tiene intención de hacer.

La sangría de las tropas rusas

Además la tregua podría ser usada como una forma de reabastecer y reforzar las tropas rusas recién movilizadas que continúan llegando a Ucrania en medio del combate que no ha hecho más que crecer en intensidad. Según el Ejército ucraniano, las pérdidas diarias de Rusia han superado los 500 soldados muertos en acción durante las últimas dos semanas. Se calcula que unos 800 perdieron la vida el día anterior. El Ejército ucraniano continúa presionando en Lugansk mientras bombardea las concentraciones de tropas rusas a lo largo de la línea del frente.

El supuesto iniciador de la tregua, el jefe de la iglesia rusa, el patriarca Kiril, ha perdido cualquier vestigio de credibilidad que pudiera haber tenido entre una pequeña parte de los ucranianos al apoyar la invasión y aprobar las acciones del ejército ruso en Ucrania.

Hace solo unos días Rusia gastó decenas de misiles y drones para bombardear Ucrania tanto en Nochevieja como el 25 de diciembre, cuando una gran parte de la población ucraniana celebró Navidad por primera vez, para subrayar su unidad espiritual con el resto del mundo cristiano y distanciarse de Rusia.

La Navidad del 7 de enero

Algunos ucranianos, tanto ortodoxos como miembros de la iglesia greco-católica ucraniana, una integrante de la Iglesia católica, todavía van a celebrar la Navidad el 7 de enero. Por primera vez en siglos, Epifanio, el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania con sede en Kyiv, llevará a cabo una misa navideña de celebración en una de las iglesias más importantes del país, en su Monasterio de Cuevas.

El regreso de la iglesia ucraniana independiente al importante monasterio será la culminación del declive de otra iglesia ortodoxa, vinculada a Moscú, anteriormente importante, en el país. Mientras que el 76% de los ucranianos se identifican a sí mismos como ortodoxos, el 54% dice pertenecer a la iglesia con sede en Kyiv y solo el 4% dice pertenecer a la iglesia vinculada a Moscú. Las instalaciones de este último han sido allanadas por el Servicio de Seguridad del Estado, que investiga sus vínculos con Rusia.

Las familias se van a reunir para una cena el viernes después de la aparición de la primera estrella, símbolo del nacimiento de Jesucristo. Debido a los cortes de luz, causados por ataques rusos contra infraestructura civil, para muchos de ellos, la luz de las velas se convertirá en una necesidad y no simplemente en una decoración.