Guerra

“La tregua permitirá a las tropas rusas descansar y reagruparse”

Rafael Loss, investigador del ECFR, cree que los blindados prometidos por Francia, Alemania y EE UU mejorarán la capacidad ucraniana de movilizar fuerzas bajo el fuego

Un tanque ruso destruido junto a una iglesia en Sviatohirsk (Ucrania)
Un tanque ruso destruido junto a una iglesia en Sviatohirsk (Ucrania)Evgeniy MaloletkaAgencia AP

¿Qué persigue Rusia con esta tregua navideña de 36 horas?

Para empezar, no está del todo claro que haya mucho de alto el fuego. Los informes sugieren que las fuerzas rusas seguirán atacando objetivos civiles en toda Ucrania. Donde hay un poco de desaceleración de las actividades durante esas 36 horas, es probable que permita a las tropas rusas descansar y reagruparse y, quizás más importante, hacer que Ucrania quede mal por continuar su lucha defensiva en su propio territorio ocupado. Además, durante las vacaciones de finales de diciembre, Rusia incluso amplió sus ataques contra la infraestructura civil de Ucrania.

¿Cuánto durará esta guerra de desgaste entre ambos bandos?

Aunque los intensos combates continúan, ambas partes se encuentran en un patrón de espera en este momento: Rusia está esperando la próxima ronda de reclutas movilizados para llegar a la línea del frente, mientras que Ucrania espera la entrega de nuevas armas que los líderes occidentales anunciaron recientemente. Los vehículos blindados de combate prometidos por Francia, Alemania y EE UU proporcionarán una mejora significativa en la capacidad de Ucrania para mover fuerzas bajo fuego tanto para la defensa móvil como para la guerra de maniobras ofensivas. Para Ucrania, el desgaste es parte de la estrategia: los ataques sistemáticos de artillería y aviones no tripulados contra el mando ruso y los centros logísticos permitirán llevar a cabo una guerra de maniobras a mayor escala más adelante. Como en Járkiv y Jersón, el desgaste es parte de la preparación del campo de batalla.

¿Qué equipo militar necesitaría Kyiv para imponeerse a Moscú en la guerra?

Los vehículos de combate de infantería Marder y Bradly prometidos a Ucrania por Berlín y Washington, respectivamente, son una mejora cualitativa significativa para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Están mejor armados, tienen un blindaje más grueso y son más maniobrables que el material producido por los soviéticos con el que los ucranianos han tenido que trabajar hasta la fecha. Pero lo que es más importante, la dependencia de las cadenas de suministro occidentales para municiones y repuestos se estaba agotando para los tanques y vehículos blindados de producción soviética. Y estas entregas abren la puerta a capacidades adicionales, como tanques, aviones de combate y misiles de largo alcance producidos en Occidente. El debate europeo sobre la entrega de tanques Leopard 2, por ejemplo, parece volverse más animado cada día con las voces de Finlandia, Dinamarca, Polonia y otros países que expresan su apoyo a una iniciativa europea Leopard 2.