Defensa

¿Qué carros de combate enviará Occidente a Ucrania?

Francia anuncia la entrega a Kyiv de “tanques de combate ligeros” y Alemania carros Marder

Alemania se resiste a enviar a Ucrania carros de combate Leopard 2
Alemania se resiste a enviar a Ucrania carros de combate Leopard 2DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ucrania no deja de pedir a sus aliados occidentales carros de combate como los alemanes Leopard 2 o Marder, pero hasta ahora solo ha recibido vehículos blindados de producción soviética, así como carros de defensa antiaérea o de recuperación.

El canciller alemán, Olaf Scholz, no dejó de insistir en que solo facilitará este tipo de vehículos militares cuando también lo hagan otros aliados de la OTAN. No obstante, el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar “tanques de combate ligeros”, aumentó la presión sobre Berlín, que finalmente dio luz verde a la entrega de carros Marder a Kyiv. Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló de la posibilidad de suministrar carros blindados de combate. ¿De qué modelos se trata?

Tanque de reconocimiento AMX-10 RC

El AMX-10 RC en realidad no es un carro de combate, como sugiere la descripción de Macron. Se trata de un vehículo militar de ruedas para misiones de reconocimiento con un cañón relativamente grande de 105 mm. Ha sido producido y desarrollado desde 1976. En lugar de orugas, el tanque francés AMX-10 RC usa ruedas, lo cual lo hace más rápido, ligero y silencioso.

Este tanque de reconocimiento es sobre todo móvil y silencioso. Al ser un carro ligero alcanza una velocidad máxima de 85 km/ h en la calle y tiene un alcance de hasta 800 km, aproximadamente el doble de lo que logran recorrer los tanques de oruga. No obstante, pese a su potente cañón, el AMX-10 RC no podría medirse con un tanque de combate. Pero esa tampoco es su tarea. Hasta ahora, ha probado su eficacia sobre todo en conflictos en el Chad, Irak, Kosovo, Afganistán y Mali.

Tanques de transporte Bradley M2/M3

Por su parte, Washington analiza la posibilidad de enviar a Kiev tanques del modelo Bradley, sin embargo, aún no ha decidido si facilitará el M2 o M3, dos modelos similares, pero con funciones diferentes. Estados Unidos usó con éxito el tanque Bradley sobre todo en las guerras del Golfo y de Irak.

Mientras que el M2 es utilizado sobre todo como carro de combate de infantería, el M3 es un carro de reconocimiento. Ambos son producidos desde 1981, y han sido optimizados varias veces.

Durante un combate, el M2 puede transportar y proteger a un grupo de la infantería de entre nueve y diez soldados. Está armado con un cañón de 25 mm y una ametralladora, así como con un sistema de misiles para penetrar blindajes de tanques.

Es capaz de atravesar aguas de una profundidad de hasta 1,20 m, alcanza una velocidad de hasta 65 km/ h y puede recorrer una distancia de hasta 400 km. La principal diferencia entre el M2 y el M3 es que este último transporta varios misiles teledirigidos en lugar de soldados.

El Bradley M2 fue concebido para complementar la operación del tanque de combate estadounidense estándar M1 Abrams, que está mejor blindado y armado. No obstante, de momento, el Gobierno de Joe Biden no piensa enviar el modelo M1 a Ucrania.

Sin carros de combate e infantería

Si bien Ucrania pide sobre todo vehículos blindados de combate, de momento, Francia se opone al envío de su modelo Leclerc, mientras que Estados Unidos descarta la entrega del M1 Abrams.

No obstante, si bien el tanque francés AMX-10 RC no es realmente un carro de combate, el anuncio de París de hacerle llegar a Kyiv este modelo, presionó al Gobierno alemán, que hasta ahora se había negado a actuar en solitario.

Asimismo, la noticia de que Washington sopesaba el envío del M2 o M3 tuvo el mismo efecto sobre Berlín. Puesto que los carros del tipo Bradley se parecen al modelo alemán Marder, muchos políticos alemanes habían presionado al gobierno de Olaf Scholz para que facilitara por lo menos ese tanque de combate a Ucrania.