Tensión

Rusia prueba con éxito el submarino Belgorod, capaz de transportar ocho torpedos nucleares “del fin del mundo”

El submarino más grande del mundo, de 178 metros, puede llevar ojivas atómicas 100 veces más potentes que la bomba de Hiroshima

El Poseidón ruso podría ser disparado desde un submarino
El Poseidón ruso podría ser disparado desde un submarinoLa Razón

Después del fracaso del pasado mes de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin ya ha conseguido probar con éxito su arma más letal. Según informa a agencia estatal rusa TASS, la tripulación del submarino nuclear Belgorod, el mayor del mundo con 178 metros y 30.000 toneladas, ha logrado completar con éxito una serie de pruebas de un prototipo del torpedo Poseidón.

La agencia estatal, citando fuentes del Ejército, informó que el objetivo de la prueba era comprobar el funcionamiento del sistema de lanzamiento Poseidón. Se llevó a cabo el lanzamiento del súpertorpedo Poseidón “para aclarar el comportamiento del submarino a diferentes profundidades después del lanzamiento”.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE UU, el Belgorod puede permanecer bajo el agua durante unos 120 días seguidos y tiene capacidad para transportar hasta ocho Poseidones con una ojiva nuclear. Sin embargo, algunos expertos en armas consideran que lo más habitual sería que nunca llevara más de seis torpedos.

Cada uno de ellos mide 21 m de largo y 2 m de ancho y han sido diseñados para viajar hasta 130 kilómetros/hora bajo el agua, llevando una cabeza nuclear de 2.000 kilotones. Solo como ejemplo, la bomba de Hiroshima tenía 16 kilotones. Tal y como lo describió, Dmitry Kiselyov, un experto prorruso “el Poseidón tiene la capacidad de sumergir a Gran Bretaña en las profundidades del mar”.

Torpedo Poseidón
Torpedo PoseidónTania Nieto

Preocupación de Estados Unidos y la OTAN

La noticia sobre el éxito de la misión rusa se produce un mes después de que la CNN consultara a un alto funcionario estadounidense y publicara el 10 de noviembre que Estados Unidos había detectado que varios buques de guerra rusos habían comenzado a prepararse para realizar una prueba del temido torpedo, capaz de alcanzar las costas norteamericanas. Entre los barcos implicados en estas maniobras se encontraba el Belgorod, un submarino de misiles de crucero modificado para operaciones especiales como lanzar vehículos submarinos no tripulados.

Sin embargo, días despuésel Belgorod regresó a puerto en Severomorsk, la base de la Flota del Norte rusa, sin ninguna evidencia de que la prueba se hubiera llegado a completar. De hecho, la inteligencia norteamericana llegó a decir que el fracaso de la misión era una muestra más de la mala situación de Rusia, cuyas tropas estaban mal entrenadas y mal equipadas para la guerra en Ucrania.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia occidentales siempre habían sido escépticos sobre la posibilidad de que Rusia pudiera lograr transportar en un submarino un torpedo alimentado por un reactor nuclear. A pesar de ello, siempre ha habido inquietud y cada movimiento ha sido observado con mucha atención y cautela.

El pasado mes de septiembre, la OTAN elaboró un informe interno en el que mostraba su preocupación por el despliegue de Belgorod en los mares del Ártico, posiblemente para probar el Poseidón por primera vez.

De momento, el torpedo utilizado es un prototipo y el modelo definitivo no iba a entrar en servicio hasta 2027. A pesar de ello, debido a su capacidad de destrucción, el Poseidón es uno de los mayores argumentos de Putin para mantener en alerta a sus enemigos: Ucrania y Occidente.