Internacional

Ucrania

Cientos de muertos rusos y ucranianos en la cruenta batalla de Soledar

Zelenski promete al Ejército todos los medios necesarios para expulsar a Rusia de la ciudad

La batalla por Soledar, una ciudad de unos 10.000 habitantes antes de la invasión, parece no haber terminado a pesar de las afirmaciones anteriores de los mercenarios rusos de Wagner de que la tienen bajo control. Ucrania afirma que sus tropas continúan luchando, mientras los dos bandos informan que han infligido grandes pérdidas a su oponente. Lo más probable es que la mayor parte de la ciudad esté controlada por Wagner, pero las tropas ucranianas parecen no ser derrotadas ni rodeadas y continúan defendiendo sus posiciones dentro o cerca.

Según Ucrania, las fuerzas de Wagner mejor preparadas ahora se concentran en el área. La ciudad fue bombardeada 91 veces en las 24 horas anteriores, mientras unos 500 residentes permanecían en el área, buscando refugio en lo que quedaba de sus edificios. Aunque la artillería de Rusia sigue siendo significativamente más fuerte en Soledar, Ucrania informa haber matado a 100 tropas enemigas en un día con artillería y misiles.

Los funcionarios ucranianos explican que Ucrania se centra en interrumpir la logística rusa atacando depósitos de municiones y apuntando a las concentraciones de fuerzas rusas con sus sistemas HIMARS y MLRS de alta precisión. Un vídeo publicado por el Ejército ucraniano pretende mostrar las consecuencias de uno de esos ataques con un grupo de combatientes rusos muertos o heridos por poderosos ataques de artillería.

«La lucha es feroz en la dirección de Soledar. [Los rusos] están moviendo sobre los cadáveres de sus propias tropas», informó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. «Rusia está llevando a miles de sus ciudadanos al matadero, pero nosotros aguantamos».

El general ucraniano Oleksii Gromov informó ayer que Rusia buscaba capturar toda la región de Donetsk en el este del país antes de embarcarse en la captura de la cercana Zaporiyia, que también está parcialmente ocupada.

Las fuentes oficiales de Rusia se han abstenido de proporcionar información detallada sobre la situación en Soledar. El canal de Telegram de Wagner se ha llenado de imágenes que pretendían mostrar soldados ucranianos muertos en Soledar, aunque su ubicación y fecha siguen sin estar claras. Los mercenarios afirman que unos 500 soldados ucranianos perdieron la vida en la ciudad.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este jueves con los principales líderes militares y prometió que las tropas ucranianas en Soledar y Bajmut recibirían «municiones y todo lo que necesitan de manera rápida y constante». Dijo que el enfoque principal radica en fortalecer el Ejército ucraniano con el equipo y las armas que suministran los socios occidentales.

Las calles centrales de Leópolis se llenaron el miércoles por la noche cuando la multitud se reunió espontáneamente para agradecer al presidente polaco, Andrzei Duda, por comprometerse a enviar tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania. Aun así, será imposible cumplir la promesa sin el permiso de Alemania para usar sus tanques en Ucrania. El temor de Kyiv es que Berlín siga dando largas a la decisión que podría salvar la vida de miles de soldados, muchos de los cuales han sido movilizados recientemente, mientras busca detener el avance ruso en Donetsk.

Los soldados ucranianos en Bajmut afirman que Rusia ha estado empleando pequeños grupos de soldados que son más difíciles de detener para la artillería ucraniana, que todavía no tiene suficientes proyectiles o armas para igualar la potencia de fuego del Ejército de Rusia. Las «olas de carne» de mercenarios rusos, muchos de los cuales fueron movilizados en prisiones rusas, se utilizan para agotar a los defensores y detectar sus posiciones.