Guerra de Ucrania

El reclutamiento de mercenarios enfrenta a Serbia con su “hermana” Rusia

Belgrado critica a su histórico aliado eslavo por su intento de captar a sus ciudadanos para luchar en la guerra de Ucrania

Un mural del grupo de mercenarios rusos Wagner en una calle de Belgrado
Un mural del grupo de mercenarios rusos Wagner en una calle de BelgradoDarko VojinovicAgencia AP

El Gobierno serbio ha criticado el intento de su “amiga” Rusia de reclutar mercenarios en Serbia para la guerra en Ucrania, y negó que miembros del grupo paramilitar Wagner participaran en el bloqueo de carreteras serbokosovar en el norte de Kosovo el pasado diciembre.

“¿Por qué hacéis eso a Serbia? ¿Por qué convocáis desde Wagner a la gente de Serbia si sabéis que eso es contrario a nuestras normativas?”, dijo presidente serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora Happy TV.

El político nacionalista dijo que “no es justo por parte de los amigos rusos”, en relación a la publicidad emitida recientemente por Wagner en el canal en serbio de la emisora estatal rusa RT, para reclutar a mercenarios en Serbia.

Vucic recordó que su país no se ha sumado a las sanciones por la invasión de Ucrania impuesta a Rusia, su aliado tradicional, y que Serbia ha acogido a miles de rusos desde que comenzó la agresión. La legislación serbia prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos bélicos en otros países.

Vucic también negó que miembros de Wagner participaran en los bloqueos de carreteras organizados por la minoría serbia de Kosovo para denunciar lo que consideran políticas discriminatorias del Gobierno kosovar.

El jefe del Grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este martes que los combatientes de la empresa militar privada “nunca han estado en Serbia” y que tampoco hay ciudadanos serbios en estos momentos en sus filas.

Wagner nunca ha estado en Serbia. Y jamás tuvo contactos con Serbia. No hay ciudadanos serbios en este momento en Wagner y no ha habido durante mucho tiempo”, señaló en respuesta a una pregunta de un medio sobre la supuesta presencia de miembros serbios de Wagner en el norte de Kosovo en diciembre y en Ucrania.

“Por lo tanto, todos los rumores que circulan en torno a la interacción del Grupo Wagner y Serbia no tienen fundamento”, añadió Prigozhin. Sostuvo que, hasta donde él sepa, “los mismos serbios lidian magníficamente con sus propios problemas”.

Serbia, candidato al ingreso en la Unión Europea, es un aliado tradicional de Rusia, que defiende sus intereses en los foros internacionales en relación con el no reconocimiento de su exprovincia de Kosovo.

Además, Serbia depende casi por completo del suministro de gas ruso, aunque últimamente ha tratado de diversificar sus fuentes energéticas.Muchos serbios ven a Rusia con simpatía y como protector de los intereses serbios. Estados Unidos y la UE han pedido a Serbia que se sume a las sanciones contra Kremlin. Serbia es el único país europeo que aún no lo ha hecho.