Perfil

Quién era Denis Monastyrsky, el ministro de Interior ucraniano fallecido al estrellarse su helicóptero

Llegó al mundo de la política de la mano del actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de quien era un muy cercano colaborador

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, fallecido este miércoles en un accidente de helicóptero
El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, fallecido este miércoles en un accidente de helicópteroLa Razón.

El ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, murió este miércoles en un accidente de helicóptero en Brovary, una ciudad de 100.000 habitantes al este de Kyiv. Viajaba al frente con su adjunto Yevhen Yenin y el secretario del ministerio Yuriy Lubkovych. Según las autoridades ucranianas, al menos 18 personas fallecieron y una veintena resultaron heridas.

Monastyrsky, de 42 años, era abogado de formación, doctorado en Derecho y llegó al mundo de la política de la mano del actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de quien era un muy cercano colaborador. Llevaba en el cargo desde el 16 de julio de 2021.

En 2007, inició su carrera como letrado, que ejerció en paralelo mientras comandaba el Departamento de Elaboración de Leyes y Experiencia Científica en la Universidad de Administración y Derecho de Jmelnytsky, donde él se había titulado y donde trabajó como profesor asociado. Monastyrsky fue cofundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Juvenil de Podolia “Hacia el futuro a través de la cultura”, una de sus pasiones, según están relatando sus más cercanos a medios como la BBC.

Entre 2014 y 2019, Monastyrsky fue asistente consultor voluntario del diputado Anton Herashchenko, que llegó a ser segundo en Interior. Justo en las elecciones presidenciales de ese último año, el ministro fallecido entró aún como asesor en el equipo de Zelenski, para la campaña.

Su figura fue creciendo hasta aparecer al fin en las listas, como candidato del partido Servidor del Pueblo en las parlamentarias del 2019, sacando su escaño en un momento de asenso del exactor, ante la corrupción general de los partidos clásicos. Según un análisis del movimiento social Chesno, fue uno de los diputados que más iniciativas legislativas presentó en tiempos de paz.

Después de que el 12 de julio de 2021 el ministro del interior, Arsén Avákov, presentara la renuncia a su cargo, Monastyrsky era quien estaba en mejor posición y fue ascendido, con un importante respaldo. Una de sus grandes preocupaciones en esta guerra era la de realizar un trabajo a gran escala para documentar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra efectuados supuestamente por las tropas rusas e identificar a las personas involucradas en los abusos de los ucranianos en los campos de tortura.

Monastyrskytambién estaba teniendo un importante papel en los procesos de desminado del país, uno de los problemas más duraderos que tendrá Ucrania incluso cuando acabe la guerra, y en el recuento de los daños, de cara a la reconstrucción.

A comienzos de 2022, durante las tensiones previas a la crisis ruso-ucraniana, Monastyrsky y varios periodistas que le acompañaban tuvieron que alejarse de una zona cercana a la línea de contacto de la guerra del Donbás, cerca de Novolugansk (óblast de Donetsk), al recibir disparos de mortero y obúses desde el lado separatista que se saldaron con dos soldados muertos y cuatro heridos.