Por segunda vez

La Policía británica multa a Sunak por no llevar el cinturón de seguridad

El “premier”, que ha pedido disculpas, grabó un vídeo en el asiento trasero del coche oficial que alertó a los agentes

El "premier" británico, Rishi Sunak en una visita a Lancashire
El "premier" británico, Rishi Sunak en una visita a LancashireDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Al premier Rishi Sunak se le considera el rey de las redes sociales. Pero el último video publicado en Instagram le ha salido caro. El líder tory fue ayer multado por la Policía del condado inglés de Lancashire tras mostrarse en las imágenes sin el cinturón de seguridad abrochado en el asiento trasero de un automóvil oficial. De esta manera, se convierte en el segundo inquilino de Downing Street de la historia en ser multado mientras ejerce su mandato.

El primero fue Boris Johnson quien en abril del año pasado recibió la sanción por haber violado las normas del confinamiento por la pequeña fiesta sorpresa que se organizó en su oficina, un escándalo que acabó costándole el puesto. En aquel momento, Sunak era titular de Economía y también fue sancionado por estar presente en la celebración. Por lo tanto, es la segunda multa que recibe de las autoridades mientras está en el gabinete, una situación al menos incómoda para una persona que se comprometió a iniciar una nueva era de integridad política.

La oposición no ha desaprovechado la oportunidad para criticarle. El diputado laborista Nick Thomas-Symonds calificó la cuestión de “muy grave”. “Dice mucho sobre lo profundo que se ha hundido este Gobierno el hecho de que estemos hablando por segunda vez de un primer ministro multado”, afirmó.

Por su parte, la líder adjunta de los liberal demócratas, Daisy Cooper, señaló que Sunak había “mostrado el mismo desprecio por las reglas que Boris Johnson”. “Estos políticos conservadores simplemente están tomando a los británicos como tontos. Mientras continúan comportándose como si fuera una regla para ellos y otra para todos los demás, esta multa es un recordatorio de que los conservadores finalmente obtienen su merecido”, matizó.

Las fuerzas de seguridad indicaron en Twitter que a raíz de las imágenes que muestran a “un individuo que no lleva el cinturón de seguridad como pasajero en un coche en movimiento” han emitido una multa a un “hombre de 42 años de Londres”. Sunak grabó y publicó el vídeo en Instagram el pasado jueves, durante una visita al norte de Inglaterra para promover su programa de equilibrio territorial y las inversiones en zonas empobrecidas del país.

La Policía no especifica la cuantía de la multa, que suele ser de 100 libras (114 euros) por ese concepto, aunque puede elevarse hasta 500 libras (570 euros) en algunos casos. El jefe de Gobierno puede decidir abonarla o bien presentar una apelación ante la justicia. El mismo jueves, el mandatario conservador admitió su culpa y pidió disculpas por su “breve error de juicio”. “El primer ministro retiró el cinturón de seguridad para filmar un vídeo corto. Acepta completamente que fue un error y pide perdón”, indicó un portavoz de Downing Street.