Análisis
“Los tanques occidentales son superiores a los rusos y los ucranianos”
El analista norteamericano Robert Farley analiza las ventajas de los tanques Leopard para el Ejército ucraniano
Ucrania ha pedido a Occidente que acelere los envíos de armamento pesado tras la reunión de Ramstein (Alemania), que no cumplió todas las expectativas de Kiev por la falta de acuerdo para la entrega de tanques, mientras el Ejército ruso intentaba consolidar sus últimos avances sobre el terreno. El profesor Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, explica por qué Alemania muestra tantas reticencias a enviar a Ucrania el carro de combate Leopard.
¿De qué manera puede influir en el curso de la guerra la llegada de armamento pesado a Ucrania, como tanques y sistemas de defensa antimisiles?
El armamento pesado (y estamos pensando sobre todo en vehículos blindados occidentales, junto con artillería móvil) puede ayudar a que las fuerzas terrestres ucranianas sean más maniobrables y letales en cualquier ofensiva contra posiciones rusas. El blindaje pesado será importante tanto en términos numéricos (aumentando la cantidad de carros de combate que los ucranianos pueden poner sobre el terreno) como en términos de capacidad. Se cree que la mayoría de los carros de combate occidentales principales son superiores a sus equivalentes rusos y ucranianos. Sin embargo, mucho depende de cómo se utilicen los carros (concretamente sus capacidades más sofisticadas), y de si los ucranianos pueden mantenerlos en combate (repuestos, reparaciones, mantenimiento general). No creo que los tanques cambien las reglas del juego por sí mismos.
Alemania ha decidido posponer la decisión del envío de tanques Leopard a Ucrania. ¿Por qué Berlín es tan reacia?
La cautela está arraigada en la cultura de la política exterior alemana, y esto se refiere en particular a Rusia, que resuena de diversas maneras con respecto a la memoria alemana de la II Guerra Mundial. Sin embargo, en este caso creo que los alemanes están legítimamente preocupados por su propio parque de carros de combate, y temen que las transferencias (y las transferencias de los equipos necesarios para mantener los carros en servicio) ejerzan una presión excesiva sobre la industria alemana cuando ésta necesita estar pensando en sus propias políticas de rearme. Aunque creo que los tanques mejorarán las perspectivas de Ucrania, no los considero una escalada y tampoco parece probable que los rusos los consideren una escalada.
¿Hay alguna posibilidad de que Ucrania gane la guerra (recuperando Crimea y el Donbás) sin tropas de la OTAN?
Tendríamos que ver un colapso general de la posición rusa en Ucrania para que los ucranianos pudieran retomar el Donbás y Crimea. En algunos momentos esto ha parecido posible, pero a pesar de los informes sobre la desmoralización de los rusos no hemos visto deserciones ni rendiciones a gran escala de las fuerzas rusas. Los ucranianos tendrían que ejercer una enorme presión sobre la logística rusa (destruyendo las cadenas de suministro de municiones) y reducir las fuerzas rusas. En mi opinión, esto no parece probable, aunque creo que a medio plazo es posible que los ucranianos consigan más avances graduales que los rusos, aunque sólo sea por el acceso a las armas más modernas y a una moral alta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar