Discusión
El líder checheno Kadirov desafía a un ex alto comandante ruso: “Quien critique debe mirar la experiencia”
“¿Quién es mejor, el coronel general Bla Bla Bla o el coronel general Kadirov?”, dijo en una entrevista el “hombre fuerte” del presidente ruso Vladimir Putin
El presidente checheno, Ramzan Kadirov, se burló recientemente de un ex alto comandante militar ruso durante una discusión entre ambos sobre la conducta militar de Moscú en su invasión de Ucrania.
Kadirov siempre ha demostrado una feroz lealtad al mandatario ruso Vladimir Putin, pero ha criticado el esfuerzo militar de sus tropas en la guerra. Ha apuntado particularmente a los comandantes rusos.
El pasado mes de octubre, tras la retirada de las tropas rusas de la estrátegica ciudad de Limán en el oblast de Donetsk, Kadirov describió como “mediocre” al general Alexander Lapin, quien fue destituido como comandante del Distrito Militar Central de Rusia.
Sin embargo, Vladimir Boldyrev, quien fuera comandante en jefe de las fuerzas terrestres de Rusia hasta su baja en 2010, defendió a Lapin y le dijo al medio de comunicación NSN el 10 de enero que había sido “criticado por personas que no tenían derecho a hacerlo. ¿Quiénes son los civiles para criticar al Coronel General?”.
Posteriormente, el líder checheno concedió una entrevista a Grozny Inform e hizo hincapié en que no era un civil, que el propio Putin le había otorgado el rango de coronel general. También llamó a Boldyrev “un comandante fallido” que había sido “degradado y transferido”.
“Quien critique debe mirar la experiencia”, dijo Kadyrov. “Todavía no me han echado... pero él fue trasladado de inmediato. ¿Quién de nosotros es mejor, el coronel general Bla Bla Bla o el coronel general Kadyrov?”.
Boldyrev respondió diciéndole al medio de comunicación RBK que nunca había sido degradado y después de comandar el Distrito del Cáucaso Norte, para el que fue designado en 2002, fue transferido a “un puesto equivalente” al mando del distrito militar Volga-Ural, en julio de 2004.
Asimismo, Boldyrev reiteró su punto de no criticar a comandantes como Lapin: “Solo dos personas pueden evaluarlo y hasta criticarlo: el ministro y el presidente”.
“Ningún otro funcionario puede dar una evaluación, todo lo demás son únicamente palabras vacías”, dijo Boldyrev. “Que Dios sea su juez, no voy a entrar aquí en un debate con él”.
Las tropas chechenas que luchan del lado de Moscú en Ucrania son conocidas como “Kadyrovtsy” o “Kadyrovites”, en honor a su líder, quien ha tratado de asumir un papel destacado en el esfuerzo bélico de Rusia.
Los activistas de derechos humanos dicen que muchos soldados chechenos fueron reclutados en contra de su voluntad, después de sufrir amenazas contra sus familias. Antes de la guerra, las fuerzas de Kadyrov fueron acusadas por grupos de derechos humanos de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas.
Kadyrov se ha convertido en un crítico de las pérdidas militares de Rusia, junto con Yevgeny Prigozhin, el financista del Grupo de mercenarios Wagner, que desempeñó un papel clave en la supuesta captura de la ciudad de Soledar en Donetsk tras una sangrienta batalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar