Sucesos

Un refugiado afgano, declarado culpable de matar a puñaladas a un joven en Reino Unido

Abdulrahimzai mintió a la Fuerza Fronteriza al ingresar en tierras británicas. Dijo que era un estudiante de 14 años cuyos padres habían sido asesinados por los talibanes

El jurado del Tribunal de la Corona de Salisbury declaró culpable a Abdulrahimzai de matar al joven Roberts
El jurado del Tribunal de la Corona de Salisbury declaró culpable a Abdulrahimzai de matar al joven RobertsPolicía de DorsetLa Razón

Lawangeen Abdulrahimzai, un solicitante de asilo afgano en Reino Unido, fue condenado este lunes por asesinar a Thomas Roberts, un joven de 21 años aspirante a la Marina Real, durante una discusión entre ambos sobre un scooter eléctrico en el centro de la ciudad de Bournemouth, frente a una tienda de bocadillos Subway, en marzo del pasado año.

El afgano había engañado a la Fuerza Fronteriza y al Ministerio del Interior después de llegar a Dorset en un servicio de Brittany Ferries desde Cherburgo el 26 de diciembre de 2019, y les dijo a las autoridades que tenía 14 años, según informa ‘Daily Mail’.

Hoy, en el Tribunal de la Corona de Salisbury, el jurado declaró culpable a Abdulrahimzai de matar al joven Roberts, y se hizo pública el pasado criminal del afgano. Descubrieron que también había matado a tiros en una gasolinera a dos personas en Serbia y los testigos identificaron al solicitante de asilo como el asesino.

Abdulrahimzai recibió una sentencia de 20 años de prisión en su ausencia después de aquellos asesinatos en Serbia. Pero huyó a Reino Unido, donde se convirtió en un luchador callejero que atacó a su madre adoptiva y se jactó de su amor por los cuchillos en TikTok.

Los funcionarios desconocían las condenas anteriores de Abdulrahimzai, realizadas bajo el alias de ‘Huan Yasin’, hasta que la Policía comenzó a investigar el asesinato de Roberts. También fue condenado por tráfico de drogas en Italia y recibió una sentencia sin privación de libertad después de declararse culpable.

Pero a Abdulrahimzai, que nació en Afganistán, se le permitió ingresar a Reino Unido después de decirle a las autoridades que era un estudiante de 14 años cuyos padres habían sido asesinados por los talibanes. Los había engañado tan completamente que lo colocaron con la madre adoptiva Nicola Marchant-Jones.

La policía de Dorset, que investigó el asesinato de Thomas Roberts, aseguró este lunes que no tenía idea de que Abdulrahimzai fuera un doble asesino convicto. Un portavoz de la policía de Dorset señaló que Abdulrahimzai no fue incluido en ningún sistema de inteligencia policial dentro de Reino Unido con condenas, ni fue marcado con condenas en la Computadora Nacional de la Policía o la Base de Datos Nacional de la Policía.

Las autoridades indicaron que Abdulrahimzai nunca fue arrestado por la policía de Dorset antes de este caso, pero admitió que recibieron un informe que alegaba que llevaba un cuchillo, solo dos días antes de que apuñalara a Roberts hasta matarlo.

La madre adoptiva describió al afgano como un “muchacho brillante” tímido que sufría “terrores nocturnos” pero que creció hasta tener una personalidad de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.