Golpismo

Arranca el juicio por el complot ultra para secuestrar al ministro alemán de Sanidad

Los cuatro acusados, detenidos en abril pasado, buscaban crear un clima de guerra civil en Alemania por medio de la violencia

El ministro de Sanidad Karl Lauterbach, objetivo de los negacionistas alemanes
El ministro de Sanidad Karl Lauterbach, objetivo de los negacionistas alemanesCarsten KoallAgencia AP

La Fiscalía federal alemana presentó el lunes las acusaciones contra cinco sospechosos de planear un golpe de Estado violento y secuestrar al ministro federal de Salud, Karl Lauterbach. Según las autoridades de Karlsruhe, donde se encuentra el Tribunal Supremo alemán, los sospechosos deben responder ante el Tribunal Regional Superior de Coblenza, en Renania-Palatinado, por los delitos de organización terrorista y de alta traición.

Los investigadores suponen que el grupo se configuró a más tardar en enero de 2022 con el objetivo de “desencadenar condiciones de guerra civil en Alemania por medio de la violencia y al menos aceptando bajas y así provocar el derrocamiento del gobierno federal y de la democracia parlamentaria”. En su lugar, pretendían que se estableciese un sistema autoritario de gobierno basado en el modelo del antiguo Imperio alemán. Los planes iban a ir acompañados de un prolongado corte de energía en todo el país y el secuestro del ministro de Salud.

Los cuatro hombres fueron arrestados el 13 de abril de 2022 en varios lugares de Alemania después de un encuentro entre uno de ellos y un agente encubierto con el que iba a tratar una compra de armas. En la operación se incautó varias armas de fuego y municiones, dinero en efectivo, lingotes de oro, monedas de plata y divisas en allanamientos repartidos por todo el país. Poco después, la Fiscalía federal se hizo cargo de la investigación. A mediados de octubre, también hizo arrestar a un maestro jubilado en Sajonia, de quien se sospecha que ocupó un puesto de liderazgo en el grupo.

Según información anterior, los detenidos en abril procedían de Neustadt an der Weinstrasse (Renania-Palatinado), Falkensee cerca de Berlín y de los distritos de Landshut (Baviera) y Ammerland (Baja Sajonia). (dpa/afp)