Reino Unido

El ministro de Hacienda evasor y su vínculo con Gibraltar

Una empresa registrada en el Peñón es clave en el escándalo que implica al actual presidente del Partido Conservador británico en su etapa de Chancellor con Boris Johnson

El presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, sale de la oficina de la formación en Westminster, Londres
El presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, sale de la oficina de la formación en Westminster, LondresAlastair GrantAgencia AP

En la política británica hay una regla no-escrita por la que los primeros ministros se llevan a su Gabinete a Chequers en los momentos más críticos. Se trata de la casa de campo que se pone a disposición del inquilino de Downing Street. Y la esperanza es que, respirando un poco de aire puro, se regrese luego a Londres con las ideas más claras. Aunque no siempre funciona. Fue el sitio donde Theresa May congregó a los suyos sin éxito para consensuar un acuerdo del Brexit. Y también donde Boris Johnson se recluyó esperando que se relajaran las tensiones por el escándalo del “Partygate” que acabó forzando su dimisión. Está por ver, por lo tanto, si la estrategia en esta ocasión le sale algo mejor a Rishi Sunak. Aunque, de momento, tiene varios factores en su contra.

El líder tory se ha llevado esta semana a sus ministros a Chequers para ir preparando la estrategia ante las próximas elecciones generales previstas para el próximo año. Pero Nadhim Zahawi, actual presidente del Partido Conservador, ha sido relegado a un rincón. Resulta irónico que alguien con esta posición no esté involucrado en discusiones tan importantes. Pero es precisamente Zahawi el gran protagonista del último escándalo del Gobierno.

Multa de 5,6 millones de euros

Sus problemas con Hacienda en la breve etapa que estuvo al frente del ministerio del Tesoro le han llevado a tener que pagar cinco millones de libras (unos 5,6 millones de euros) para liquidar una factura de impuestos. Pese a las presiones para presentar su dimisión, al cierre de esta edición, continuaba en su cargo.

La polémica ha enturbiado aún más la imagen de la formación que tras más de doce años en el poder muestra claros signos de agotamiento. Y la cuestión de quién estaba al tanto de los problemas es objeto de un intenso escrutinio y podría definir el puesto del mismísimo primer ministro.

Hasta la fecha, Zahawi era uno de los políticos más valorados. Tenía 11 años cuando su familia tuvo que salir de Irak en 1978 durante la persecución de la minoría kurda por el régimen de Sadam Hussein. Su papel como responsable de ministro de las vacunas durante la pandemia le ganó el respeto entre sus compañeros por lo que, tras la dimisión de Sunak como ministro del Tesoro, Boris Johnson le nombró nuevo Chancellor. Apenas estuvo en el cargo dos meses. Pero fue en esta breve etapa cuando llegó al acuerdo con Hacienda que ahora se ha hecho público obligando al inquilino de Downing Street a crear una investigación para llegar “al fondo de la cuestión”.

Fundador de YouGov

La polémica factura de impuestos está relacionada con la venta de acciones de la compañía demoscópica que cofundó en 2000, y que es hoy una de las más relevantes en el Reino Unido: YouGov. Parte de las acciones (42,5%) estaban a nombre de su padre y eran propiedad de una compañía registrada en Gibraltar bajo el nombre de Balshore Investments. “Después de un proceso de negociación con la HMRC [la Hacienda británica], aceptaron que mi padre tenía derecho a la propiedad de acciones de fundador de YouGov, pero discreparon sobre el modo en que habían sido asignadas”, explica Zahawi en un comunicado. “La conclusión final es que se trató de una negligencia, y no de algo deliberado”, matiza. En cualquier caso, la explicación no parece convencer ni a sus propias filas ni al electorado. Según la propia YouGov, el 61% considera que debe presentar la dimisión.

A raíz de la polémica, han salido a la luz otros negocios que ocupan estos días titulares. Zahawi ganó al menos 1,3 millones de libras de intereses en Kurdistán al cultivar vínculos estrechos con la poderosa familia Barzani, una de las dos tribus que dominan la política kurda. Asimismo hay demandas para que el parlamentario -uno de los más ricos de Westminster- explique la fuente de 30 millones de libras en préstamos no garantizados hechos a la empresa inmobiliaria de su esposa “Zahawi & Zahawi” entre 2017 y 2021.

Ataques a la prensa

Aunque, al parecer, las investigaciones de los periodistas no gustan a la familia. Según “The Times”, hay una cuenta de Twitter que opera desde 2017 bajo el nombre del padre de Zahawi que lo ha estado defendiendo durante meses, calificando a sus críticos como “putas políticas” y enviando fotos de serpientes a los periodistas que han sacado a la luz la polémica. La cuenta cambió su nombre en julio, cuando los impuestos de Zahawi aparecieron por primera vez en las portadas, y no está claro si a día de hoy es el padre del tory quien la administra.

Todo el escándalo ha puesto en el punto de mira al propio inquilino de Downing Street. Sunak ha insistido en que no sabía nada de la multa a Hacienda hasta la semana pasada. Aunque, según la prensa, estaba al corriente de las investigaciones ya en junio y fue informado de las sanciones antes de que, el pasado mes de octubre, nombrara a Zahawi como presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera del Gabinete. Desde Downing Street lo niegan categóricamente. La escapada a la campiña inglesa no parece que esta vez tampoco vaya a calmar los ánimos.