Guerra

Macron y Meloni encargan la fabricación de 700 misiles Aster al consorcio de defensa Eurosam

El pedido consta de varias versiones del proyectil de medio alcance para los buques de la Marina y el Ejército del aíre francés y para los tres ejércitos italianos

Un F-4G Phantom II muestra sus distintos tipos de misiles: AGM-45, AGM-65, AGM-78 y AGM-88.
Un F-4G Phantom II muestra sus distintos tipos de misiles: AGM-45, AGM-65, AGM-78 y AGM-88.La Razón

Francia e Italia han encargado cerca de 700 misiles de defensa antiaérea de tipo Aster al consorcio Eurosam, formado por MBDA y Thales, anunció este lunes el Ministerio francés de Defensa.

El pedido, presentado tras el encuentro en Roma el pasado día 27 de los ministros de Defensa de los dos países, se refiere a varias versiones de este misil de medio alcance, en concreto los Aster 15 y 30 B1 para los navíos de la Marina francesa y el Aster 30 B1NT, en proceso de desarrollo, para el Ejército del Aire francés y para los tres ejércitos de Italia.

El contrato se le notificó el pasado 30 de diciembre al consorcio francoitaliano Eurosam.

El ministerio francés de Defensa, que no precisó el monto de ese contrato, afirmó que es uno de los más importantes para este misil antiaéreo, que es producto de la cooperación entre los dos países desde 1980, y a la que luego también se asoció el Reino Unido.

En total, se han producido más de 1.300 misiles para estos tres países.

El pedido de estos casi 700 misiles Aster se produce en medio de la guerra en Ucrania y la consistente ayuda militar y financiera que los Estados europeos están suministrando al Gobierno de Kyiv. La invasión rusa también ha traído los peligros de la guerra convencional en Europa y las amenazas de un régimen autoritario, el de Vladimir Putin, que sigue persiguiendo un cambio de las fronteras a través del uso de la fuerza.