Internacional

Ampliación

La UE celebra los avances de Ucrania, pero la anima a proseguir con las reformas

Zelenski pide iniciar las negociaciones de adhesión antes de finalizar este año, pero la Comisión Europea evita fijar un calendario

Volodomir Zelenski, junto a Ursula Von der Leyen y Charles Michel, ayer en Kyiv
Volodomir Zelenski, junto a Ursula Von der Leyen y Charles Michel, ayer en KyivUKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERAgencia EFE

Una cumbre de la UE sin precedentes en Kyiv se convirtió este viernes en una importante muestra de apoyo a Ucrania, que espera que los próximos meses sean decisivos para determinar el resultado de la guerra.

El jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilow, advirtió que «Rusia se prepara para una gran escalada» al «reunir todo lo posible y entrenar a sus tropas». No descartó la posibilidad de que Rusia intente otra gran ofensiva desde tres direcciones en el aniversario de la invasión el 24 de febrero, instando a los socios a enviar más armas a Ucrania para ayudarla a protegerse, incluidos aviones de combate modernos. Sin embargo, el funcionario de defensa afirmó que el Ejército de Ucrania estaba listo para cualquier cosa y que sus aliados lo estaban apoyando mucho más que hace un año.

Las alarmas aéreas también sonaron en Kyiv durante una cumbre que solidificó la idea de que Ucrania va a ser parte de la UE algún día, algo de lo que Vladimir Putin no tenía idea que su invasión, destinada a capturar el control del país, ayudaría a llevar adelante. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que las amenazas de Moscú no impedirán que la UE apoye a Ucrania y la acepte como miembro. «El futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea. Los ucranianos hicieron una elección clara a favor de la libertad, la democracia y el Estado de derecho», afirmó.

Si bien Ucrania tiene la esperanza de lograr un progreso lo más rápido posible, los líderes de la UE no han establecido un calendario. «No hay plazos rígidos, pero hay metas que debéis alcanzar», recordó Ursula von der Leyen,, presidenta de la Comisión Europea.

El texto de conclusiones de la cumbre «reconoció los importantes esfuerzos que Ucrania ha demostrado en los últimos meses para lograr los objetivos subyacentes a su condición de candidato a miembro». Significativamente para Ucrania, la UE ha acordado proporcionar esta primavera una evaluación por escrito del progreso logrado hasta ahora en el cumplimiento de siete grupos de criterios necesarios para un inicio formal de las negociaciones de adhesión. Según Sergiy Sydorenko, del periodico «Europeiska Pravda», Ucrania ha estado pidiendo que esto se haga lo antes posible para que sepa dónde se encuentra en su camino hacia la accesión a la UE. Obtener tal evaluación pronto allanaría el camino para iniciar las negociaciones en 2023, que es la prioridad de Ucrania, según el presidente Volodimir Zelenski. Por ahora, la UE subrayó el progreso significativo en el desarrollo de instituciones anticorrupción y la necesidad de avanzar en la reforma de la Justicia.

Von der Leyen reiteró los planes de la UE para acordar otro paquete de sanciones, por valor de 10.000 millones de euros, que apuntaría principalmente a la capacidad de Rusia para obtener piezas que utiliza en drones y otros equipos militares antes del 24 de febrero. Zelenski también instó a considerar apuntar a la industria nuclear de Rusia por el papel del monopolista ruso «Rosatom» en la toma de la central nuclear de Zaporiyia y la presión rusa sobre su personal. Sin embargo, Hungría indica que bloquearía cualquier sanción de este tipo después de que Rusia le haya proporcionado un préstamo de 10.000 millones de euros para instalar reactores nucleares.

El continuo apoyo de los líderes de la UE al derecho de Ucrania a recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea, así como el apoyo al plan de paz de Zelenski, también ha recibido aprobación en Ucrania. Los ucranianos descartan cualquier sugerencia de «cambiar territorio por paz» y recuerdan que esto solo alentaría a Rusia a continuar con su agresión, dándole tiempo para acumular recursos.

«Rusia busca capturar el este del país», subrayó Zelenski tras la cumbre. Aseguró que «nadie iba a entregar Bajmut», una ciudad de Donetsk donde los combates son particularmente fuertes. «Lucharemos mientras podamos. Consideramos a Bajmut nuestra fortaleza», indicó el presidente ucraniano.

Fuentes de varias inteligencias militares occidentales sugirieron anteriormente que los ucranianos podrían tener que abandonar la ciudad, después de haber infligido grandes bajas a los rusos allí, y esperar la llegada de armamento pesado para comenzar a recuperar los territorios perdidos.

Los soldados ucranianos informan desde la zona que la situación es muy complicada y cambia rápidamente. A pesar del “infierno” del combate y la fuerte presión rusa, no se han confirmado cambios importantes en las posiciones.

Zelenski ha subrayado que “si las armas llegan más rápido, específicamente armas de largo alcance, no solo no dejaremos Bajmut, sino que también comenzaremos a desocupar partes de Donbás, que han estado ocupadas desde 2014″.