Internacional

Turquía

Destruido tras 2.200 años: así quedó el castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO, tras los fuertes terremotos

La pérdida de Gaziantep, una de las ciudadelas mejor conservadas de Turquía, constituye una tragedia para la rica historia del país

Los dos potentes terremotos que han golpeado a Turquía y Siria en la madrugada de este lunes dejan ya miles de víctimas, decenas de miles de desaparecidos y heridos por centenares. Además de la pérdida de vidas humanas, los seísmos han afectado a miles de edificios que se han desplomado como si fueran de papel, entre ellos algunos monumentos históricos.

Es el caso del terrible derrumbe del famoso castillo de Gaziantep, una reliquia del Imperio Romano y símbolo de esta ciudad del sureste de Turquía, que quedó parcialmente destruido durante uno de los dos terremotos.

La fortaleza se derrumbó de una de las partes del sur y sureste tras el temblor, además de sufrir daños en las rejas de hierro del castillo que quedaron en la carretera aledaña al lugar, según informaron medios locales.

El castillo estaba ubicado a unos 17,9 km del epicentro del terremoto, en una ciudad homónima que alberga a unos dos millones de habitantes. Fue construido por los hititas, que llegaron a Anatolia en la Edad del Bronce y alcanzaron el estatus de un gran imperio regional antes de dividirse en pequeños estados a partir del siglo XII a.C.

El castillo de Gaziantep había sido invadido en el 3600 a. C., y después fue transformada en fortificación por los romanos entre los siglos II y III, antes de ser restaurada bajo el Imperio Otomano. Parte de la histórica construcción ubicada en el distrito de Pazarcik al norte de la frontera con Siria y reconocida como Patrimonio de la Humanidad, no es más que un montón de piedras.

Este fortín era uno de los principales atractivos para mover el turismo en Gaziantep, considerada antes del desolador terremoto como la octava más poblada de ese país.

Levantado sobre una colina, el castillo se levantó por primera vez como una torre de vigilancia en el montículo durante la época romana. El castillo tenía una altitud de aproximadamente 25-30 metros, unos 100 metros de diámetro, 1.2 kilómetros de circunferencia y contaba con un total de 12 torres.

La pérdida de Gaziantep, una de las ciudadelas mejor conservadas de Turquía y catalogada como Patrimonio de la Humanidad, constituye una tragedia para la rica historia del país.