Análisis

“La inmensa mayoría de los tanques que van a Ucrania son de fabricación europea”

El profesor de Princeton Andrew Moravcsik reivindica el papel que están desempeñando los europeos en la asistencia a Kyiv frente a la idea de que Europa sigue bajo el paraguas de Estados Unidos

Tanques Leopard del stock danés se almacenan en las instalaciones de la companía Danfoss que tiene su sede en Flensburg, en el norte de Alemania
Tanques Leopard del stock danés se almacenan en las instalaciones de la companía Danfoss que tiene su sede en Flensburg, en el norte de AlemaniaConstanze EmdeAgencia AP

¿La guerra de Ucrania demuestra que Europa sigue dependiendo de Estados Unidos en materia de defensa?

En absoluto. El mundo del siglo XXI es más complejo. Europa y Estados Unidos son interdependientes, y el objetivo de cualquier cooperación internacional, ya sea la OTAN, la UE o la ONU, es gestionar la interdependencia de forma mutuamente beneficiosa. En realidad, en este caso, los tanques Abrams estadounidenses no son aptos para el terreno y la inmensa mayoría de los que van a Ucrania son fabricados y propiedad de países europeos. Además, los europeos están proporcionando hasta el 90% de las herramientas civiles y humanitarias para reforzar la seguridad. ¿Quién depende de quién?

¿Por qué era tan importante para Alemania que el envío de Leopard se coordinara con la entrega estadounidense de Abrams?

Berlín lo hizo para reducir lo que podrían ser altos costes políticos, internacionales y nacionales, de lo que es una acción valiente y pionera. A nivel internacional, la presencia de tanques alemanes en Ucrania, incluso con fines defensivos, es un asunto delicado, sobre todo en Rusia. A nivel nacional, Alemania (y especialmente los socialdemócratas) se muestran cautelosos ante la posibilidad de que se considere que fomentan el conflicto.

¿La coordinación entre Berlín y Washington pone de manifiesto la falta de entendimiento entre el eje franco-alemán?

¿Dónde está el malentendido? Los franceses apoyan este movimiento y enviaron ellos mismos vehículos blindados.

¿Puede agravarse el conflicto una vez desplegados los Leopard en el campo de batalla? ¿Y cómo?

Putin siempre puede escalar. Pero en este momento, para hacerlo, sólo tiene tres opciones: atacar a la OTAN, recurrir a la energía nuclear o atacar a civiles ucranianos. La primera y la segunda serían suicidas y la tercera ya la está haciendo.

Con la entrega de los tanques pesados, ¿abre Alemania una nueva etapa en su historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, que ha estado marcada por el pacifismo?

Alemania, con su gran Ejército, difícilmente es pacifista. Este movimiento forma parte de una evolución que comenzó en la década de 1990. Pero, en muchos sentidos, es menos asertiva que el estacionamiento de tropas en el extranjero con los Balcanes en los años noventa, y Afganistán en 2003, y las operaciones navales europeas contra la piratería frente a las costas africanas.

Las dudas del Canciller Scholz también se han visto influidas por la carga histórica del pasado nazi. Los Verdes, sin embargo, impulsaron la decisión. ¿Están los Verdes tomando una dirección política que tradicionalmente ha sido de derechas?

Sí, Alemania es más cautelosa -o, tal vez podría decirse, reflexiva- que muchos países en cuanto al uso de la fuerza, en parte debido a ese legado. Pero los Verdes han sido más pragmáticos y centristas durante un cuarto de siglo. Esto significa que, entre los partidos mayoritarios, los socialdemócratas han sido durante mucho tiempo un caso atípico en Alemania. Su apuesta de que Putin elegiría la paz fracasó, así que se adaptaron. Creo que esto habla bien de ellos.