Reino Unido

El agente de Scotland Yard: "David, el cabrón" se pasará los próximos 30 años en la cárcel por violación

David Carrick conmocionó al Reino Unido tras destaparse como uno de los peores depredadores sexuales de la historia criminal moderna del país

David Carrick se unió a la Policía Metropolitana de Reino Unido en 2001
David Carrick se unió a la Policía Metropolitana de Reino Unido en 2001larazonAgencia AP

El agente de Scotland Yard, David Carrick, fue ayer condenado a prisión de por vida, con un cumplimiento mínimo de 30 años y 239 días, por violar y abusar de, al menos, doce mujeres entre 2003 y 2020.

Flanqueado por dos guardias de seguridad, no mostró ninguna emoción o signo de arrepentimiento cuando escuchó el veredicto de la jueza Bobbie Cheema-Grubb del tribunal de Southwark, en una sala abarrotada de prensa y muchas de las víctimas.

La magistrada le sentenció después de haber escuchado el testimonio de varias víctimas, que le calificaron de "monstruo" y relataron cómo, en algunos casos, las retuvo en contra de su voluntad y las sometió a "brutales y violentos" ataques sexuales. Una de ellas contó cómo le apuntó con una pistola en la cabeza mientras la violaba. Otra aseguró haber sido maltratada con un látigo.

“Te comportaste como si fueras intocable”, matizó la jueza. “La influencia maligna de hombres como tú en posiciones de poder se interpone en el camino de una revolución de la dignidad de la mujer”, añadió.

La magistrada explicó que le había reducido una pena inicial mínima de 60 años -a cumplir antes de ser considerado para la libertad condicional- después de que el acusado admitiera los hechos y al descontar el tiempo pasado en prisión preventiva desde su detención en 2021.

Carrick, de 48 años, fue al principio suspendido, pero el pasado mes de enero fue despedido finalmente por conducta grave por Scotland Yard, sumida en una gran crisis de credibilidad por numerosos casos de agentes delincuentes.

Las autoridades recibieron hasta 14 quejas sobre el comportamiento de Carrick. Se pudo actuar hasta en nueve ocasiones. Pero no se tomó ninguna medida, ya que las mujeres en un principio se negaron a presentar una denuncia formal o retiraron su cooperación en la investigación policial.

En su lugar, el conocido entre sus compañeros como "David, el cabrón" -por la manera en la que actuaba mientras estaba de servicio- fue ascendido en 2009 a la unidad armada de élite, el comando de protección parlamentaria y diplomática, que custodia embajadas, Downing Street y Westminster. Se trata de la misma unidad en la que trabajaba el agente asesino de Sarah Everard, la joven de 33 años secuestrada en 2021.

El tribunal escuchó ayer que Carrick había intentado quitarse la vida mientras estaba en prisión preventiva en Belmarsh, en el sureste de Londres, pero se descubrió que no padecía ningún trastorno mental.