Guerra

Alerta en Rumanía: posibles ataques de Rusia siembran el terror en otro país de la OTAN

La localidad rumana de Galati está cerca de los puertos ucranianos atacados por drones rusos y fue alertada por las explosiones

Galati se encuentra a unos pocos kilómetros del puerto de Reni, Ucrania, donde un ataque ruso causó graves detrozos
Galati se encuentra a unos pocos kilómetros del puerto de Reni, Ucrania, donde un ataque ruso causó graves detrozosDreamstime

En uno de los últimos ataques de Rusia contra las ciudades ucranianas en su "operación militar especial", las tropas rusas bombardearon los puertos ucranianos de Reni e Ismail en el Danubio. Un ataque que supuso una alerta a Rumanía, país miembro de la OTAN, ya que su frontera se encuentra a tan solo unos cientos de metros de la zona golpeada y se trata del ataque más cercano a este país desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

La localidad rumana de Galati está situada a unos veinte kilómetros del puerto ucraniano de Reni, donde el ataque ruso con drones dejó siete heridos y al menos cuatro almacenes de grano, depósitos de almacenamiento de aceite y combustible y un edificio administrativo resultaron dañados o destruidos en las cuatro horas que duró la agresión. Las explosiones despertaron a muchos de los ciudadanos de Galati, e hicieron saltar las alarmas entre la sociedad rumana. "Sonaban como explosiones en la acería", decía un ciudadano local a Euronews. "Si esto va a más, que Dios nos guarde", decía otro habitante del lugar.

¿Por qué Rusia ha estado cerca de atacar Rumanía y qué hubiese supuesto para la OTAN?

Según explica el capitán del puerto de Galati, Vlăduț Brînză, a Euronews, en el momento del ataque había seis barcos rumanos en el puerto de Reni. "Los seis buques, tras el ataque, se pusieron en contacto con el Control Portuario în Galați y solicitaron permiso para entrar en aguas nacionales rumanas", dice. No obstante, tras el ataque, Constantin Spînu, portavoz del Ministerio de Defensa de Rumanía, explicó que según las evaluaciones que realizaron "no existe la posibilidad de una amenaza militar directa contra el territorio nacional, el espacio aéreo o las aguas territoriales rumanas".

No es la primera "advertencia" de Rusia al acercarse a un país de la OTAN. El impacto de un misil en territorio polaco en noviembre hizo saltar las alarmas, además de que los líderes más destacados establecieron que podía haber sido ruso. El Ejército ruso lanzó su mayor ataque con proyectiles desde el inicio de la guerra en Ucrania, y este suceso se saldó con la muerte de dos personas. No obstante, se trataba de un misil de defensa ucraniano, pero se alarmó acerca de la cercanía de los bombardeos entre ambos países, ya que de que un país de la organización fuera atacado, se podría declarar una guerra, por lo que, de haber sido ruso, la OTAN podría haber aplicado el artículo correspondiente para responder al ataque.

De todas formas, la organización se ha volcado desde el comienzo de la invasión con Ucrania, mientras que Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones que la OTAN "debe estar lejos de Ucrania", así como continuas amenazas en caso de una adhesión de la nación a la Alianza. Pero los expertos creen que, debido a sus líderes, Rusia se ha transformado en un "estado despreciado". Y ya no solo por la "operación militar especial" lanzada en territorio ucraniano, sino por posibles acercamientos a otros territorios fronterizos, que se mantienen alerta ante un posible suceso como el que sucedió en Polonia.