Guerra

Asesinatos, torturas y violencia sexual contra niños ucranianos: las otras víctimas de Rusia en la guerra de Ucrania

"Les cambian el nombre y les lavan el cerebro", aseguran desde el parlamento ucraniano, que denuncia violaciones penales por parte de Moscú

August 30, 2023, Kyiv, Ukraine: Firefighters put out a fire after a Russian rocket attack in Kyiv. On the night of 30 August, Ukraine was subjected to massive shelling by Russian troops. Rocket fragments fell in several districts of Kyiv. 30/08/2023
Ucrania.- Rusia acusa a EEUU de alentar la guerra en Ucrania coincidiendo con la visita de BlinkenEuropa Press/Contacto/Aleksandr Europa Press

En la guerra provocada por Rusia en Ucrania, tras la "operación militar especial" de las tropas rusas lideradas por Vladimir Putin, cientos y cientos de personas han muerto a causa de los continuos bombardeos y ataques en las ciudades ucranianas. Múltiples delitos de lesa humanidad han caído sobre el Kremlin desde entonces, tanto por parte de Zelenski y las autoridades ucranianas como por acusación de los países occidentales. Entre las víctimas, se encuentran los niños y menores de edad, quienes habrían sufrido abusos, agresiones sexuales o torturas por los militares rusos.

Según Yulia Usenko, jefa del Departamento para la Protección de los Intereses de los Niños y la Lucha contra la Violencia de la Fiscalía General de Ucrania, los militares rusos se han aprovechado de los menores, con acusaciones que incluyen "asesinatos, mutilaciones, secuestros de niños, desplazamientos forzados, deportaciones, violencia sexual contra niños y secuestros". Además, aclara que "los delitos a menudo se combinan con tortura y privación ilegal de libertad", yque "los órganos de instrucción y los fiscales documentan tales delitos en más de 3.200 procedimientos penales".

Justo cuando se cumplía un año del comienzo de la invasión, en febrero de este año, más de 7.000 civiles habían muerto, así como casi 12.000 habían resultado heridos, de acuerdo con la ONU. Un conflicto que, a esa fecha, había obligado a más de ocho millones de personas a desplazarse a otros lugares del mundo y abandonar el país.

La guerra en Ucrania no cesa y Kyiv acusa a Rusia de abusar y asesinar a niños ucranianos

En marzo, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la funcionaria rusa María Lvova-Belova, por parte de un plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. La propia Lvova-Belova reconocía que más de 700.000 niños habían sido trasladados desde territorio ucraniano hasta el país ruso, y Kyiv denunció en aquel entonces que más de 19.500 niños habían sido secuestrados.

"Les cambian el nombre y les lavan el cerebro", dijo Lesia Zaburanna, diputada del Parlamento ucraniano, quien denunció hace unos meses que el número de menores deportados representa el veinte por ciento de los niños de Ucrania y que al menos la mitad son separados de manera forzada de sus padres.

En el marco de los delitos ante los menores, los fiscales ucranianos han abierto más de 3.000 casos penales por delitos cometidos por Rusia ante niños, según CNN. Según los fiscales, unos setenta y cinco niños sufrieron diversas formas de tortura a manos de las fuerzas rusas, de los cuales sesenta y nueve estaban ubicados en la región de Chernihiv, al norte de Ucrania.

Por su parte, Rosemary DiCarlo, subsecretaria General de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, al menos 545 niños han muerto y casi 17.000 han resultado heridos desde comienzo de la guerra, aunque aclara que "es probable que las cifras reales sean mucho mayores", según los últimos informes. "La agresión de Rusia tiene que ver con el futuro de Ucrania, y no hay futuro sin niños", agregaba, por su parte, Sergi Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU.