Conflicto

Así es el arma "potente y poderosa" de la Primera Guerra Mundial con la que Ucrania quiere ganar a Rusia

Mientras las tropas rusas utilizan armas cada vez más modernas, las milicias ucranianas usan artefactos antiguos

Maxim m1910
Maxim m1910Dreamstime

Rusia utiliza los nuevos drones de producción nacional Italmas, más ligeros, baratos y difíciles de detectar que los iraníes Shahed, en su ofensiva a Ucrania que perdura desde que comenzara la invasión el pasado 24 de febrero de 2022. Ucrania, por su parte, resiste al avance de las fuerzas rusas y, en su contraofensiva, ha conseguido causar varias bajas de las tropas rusas y recuperar territorios. Asimismo, las milicias ucranianas utilizan armas antiguas en un campo de batalla moderno, siendo estas de la Primera Guerra Mundial, aunque no necesariamente degrada la calidad de la fuerza. Una de ellas es la Maxim M1910, una ametralladora de hace 140 años diseñada para repeler los ataques rusos.

La Maxim M1910 se trata de un arma que ha demostrado ser tan eficaz como las bombas y los sistemas de artillería mas modernos de Kyiv. Esta ametralladora fue diseñada en 1883 y se usó por primera vez en el Imperio Ruso en la Primera Guerra Mundial. Según The Economist, tiene una estética retrofuturista y cuenta con un peso de casi 70 kilos y un montaje especial de dos ruedas y un mantelete. Su diseño original incluía un cañón con refrigerador de agua.

"La lucha en Ucrania ha sido comparada en muchas ocasiones con la Primera Guerra Mundial, ya que ambos bandos se encuentran estancados en una guerra de desgaste brutal en la que encontramos trincheras, bombardeos incansables de artillería y muchas bajas", escribía John Haltiwagner para 'Business Insider'.

Aunque su mecanismo no era el más simple, se trataba del más eficaz y fiable de la época. Debido a su peso, los rusos desarrollaron un sistema de afuste y transporte diseñado por Sokolov, un carro tubular con dos ruedas delanteras y un sistema de arrastre que también servía como base de disparo.

Son varios los países que han utilizado esta arma (o alguna versión moderna) desde su creación. En España, se utilizaron más de 3.000 ametralladoras de este tipo durante la Guerra Civil. También países como China, Corea del Norte o Irán las han utilizado.