Vídeo

Así fue la brutal ejecución de un soldado ucraniano a manos de las tropas rusas por decir "Gloria a Ucrania"

Identificado el soldado abatido, Tymofiy Shadura, de 40 años, por su hermana

El vídeo de la brutal ejecución de un soldado ucraniano a manos de tropas rusas se hizo viral este lunes en las redes sociales y provocó la indignación de las autoridades de Kyiv, quienes hacen un llamamiento para que se investiguen estos crímenes de guerra.

En las imágenes, las cuales pueden herir la sensibilidad de algunas personas, se puede apreciar a un militar desarmado y fumando sin oponer resistencia. Una voz fuera de cámara pide que lo graben, a lo que el prisionero responde: “Gloria a Ucrania”. Esas fueron sus últimas palabras antes de ser fusilado por varias ráfagas de disparos.

“Horrendo vídeo de un prisionero de guerra ucraniano desarmado ejecutado por las fuerzas rusas simplemente por decir "Gloria a Ucrania”. Otra prueba de que esta guerra es genocida”, condenó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Varios medios aseguran que el soldado del vídeo abatido por los rusos es Tymofiy Shadura, de 40 años, identificado por su hermana. El ejército ucraniano dijo en un comunicado que Shadura era miembro de la 30ª Brigada Mecanizada Separada y había estado desaparecida desde el 3 de febrero cerca de Bajmut en el este de Ucrania. "El cuerpo de nuestro militar se encuentra en el territorio temporalmente ocupado". Y añadió: “El comando de la 30 Brigada Mecanizada Separada y los hermanos del héroe expresan sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. La venganza por nuestro héroe será inevitable. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”

El presidente Volodimir Zelenski lamentó la ejecución de uno de los suyos: “Hoy, ha surgido un video de los ocupantes matando brutalmente a un guerrero que valientemente les dijo a la cara: “¡Gloria a Ucrania!”, dijo. ''Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, en unidad: '¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!' Y encontraremos a los asesinos. Ucrania no olvidará la hazaña de todos y cada uno cuyas vidas dieron libertad a Ucrania para siempre”.

Por su parte, Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente Volodimir Zelenski, afirmó que “en Rusia se cultivan los crímenes de guerra. Y son blanqueados por su propaganda y sus mitos sobre los ‘nazis’. El asesinato de un hombre capturado es otro ejemplo de ello. Y también es un ejemplo de su insignificancia y debilidad nacional”.

También subrayó que “habrá un ajuste de cuentas por cada crimen de guerra de este tipo”. “Nadie podrá esconderse de ello”, añadió Yermak.

Kyiv busca crear un tribunal especial que juzgue a los dirigentes rusos. La CPI lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que el Gobierno de Zelenski aceptó su jurisdicción, si bien ni Ucrania ni Rusia son miembros de este tribunal creado en 2002.