Guerra

Así fue el increíble ataque nocturno de Ucrania que sorprendió a las tropas rusas en Crimea

Las fuerzas ucranianas desembarcaron en la península ocupada y causaron "muchas bajas", según explica la inteligencia militar ucraniana

La flota de comandos de operaciones especiales de Ucrania consiguió ocupar Crimea e irrumpir en un ataque nocturno contra las tropas rusas. Una increíble incursión nocturno que desembocó en un tiroteo. Aunque las fuerzas especiales ucranianas han admitido "bajas", el ataque sirvió para infligir "pérdidas significativas de personal" en una unidad de paracaidistas rusos, según informó el representante de la inteligencia militar ucraniana, Adrin Yusov.

“Varios grupos de las unidades especiales del GUR desembarcaron en la costa occidental de Crimea, entraron en combate con fuerzas ocupantes que tenían superioridad y les infligieron pérdidas significativas de personal”, dijo Yusov, que explicó también que los militares rusos eliminados pertenecían a una unidad de paracaidistas.

El vídeo del ataque de una flota ucraniana a las fuerzas rusas en Crimea, ocupada por Rusia

El vídeo difundido por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania muestra imágenes de drones y una flota de barcos y motos acuáticas dirigiéndose hacia la península ocupada por Rusia. Las fuerzas especiales ucranianas, explicó también Yusov, salieron de Crimea nada más completar su misión.

La inteligencia militar ucraniana había informado antes de una operación de desembarco en Crimea llevada a cabo anoche con al menos cinco lanchas. "Hubo una batalla con los ocupantes rusos, hay muchos muertos y heridos entre el personal de los invasores", dijo Yusov. "Hacemos un llamamiento a todos los residentes de la península para que esperen y ayuden a las Fuerzas de Defensa de todas las formas posibles en la devolución de los territorios ucranianos".

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha asegurado que su aviación abortó la pasada noche un intento de desembarco ucraniano en Crimea.

Fuerzas especiales ucranianas ya desembarcaron con éxito en Crimea en la madrugada del pasado 24 de agosto. Según Kiev, la operación se saldó también entonces con pérdidas de material militar y personal para las fuerzas rusas. Ucrania ataca con cada vez más frecuencia la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, con drones aéreos y marítimos y misiles. En las últimas semanas estos ataques han alcanzado importantes instalaciones militares rusas en esta península del mar Negro.