Internacional

Así es el obús autopropulsado eslovaco Zuzana 2, uno de los más avanzada del mundo, que ya está en Ucrania

De fabricación eslovaca puede disparar hasta 16 misiles en tres minutos a una distancia de 40 km

Mañana, 1 de agosto, está previsto que las fuerzas armadas ucranianas recubab dos obuses autopropulsados de ruedas Zuzana 2 de fabricación eslovaca, las primeras unidades de las adquiridas por Dinamarca, Alemania y Noruega en el marco de la ayuda militar.

En total, las Fuerzas de Defensa de Ucrania recibirán 16 sistemas de artillería autopropulsada Zuzana 2 de 155 mm como parte de este proyecto conjunto, que se puso en marcha a principios de octubre de 2022. Fue entonces cuando el portal digital ucraniano Militarnyi informó de que estos tres países financiarían la producción y el suministro de sistemas eslovacos de artillería autopropulsada Zuzana 2 de 155 mm para Ucrania, cuyo importe ascendería a unos 93 millones de euros.

El 7 de julio de este año, el Presidente Volodymyr Zelenskyy anunció que Ucrania había firmado un contrato con Eslovaquia para el suministro de sistemas de artillería autopropulsada Zuzana 2 de 155 mm. El valor del nuevo contrato no fue revelado, pero se sabe que implica la producción de 16 obuses autopropulsados.

Paralelamente, Ucrania y Eslovaquia también acordaron desarrollar conjuntamente un nuevo obús autopropulsado de 155 mm. El objetivo es adaptar el obús autopropulsado eslovaco Eva a los requisitos ucranianos e integrar soluciones técnicas de socios ucranianos.

ZUZANA 2Sistema de artillería autónomo autopropulsado
ZUZANA 2Sistema de artillería autónomo autopropulsadoLa Razón

Zuzana-2

El SpGH ZUZANA 2 de 155 mm es un sistema de artillería autónomo autopropulsado con carga automática de munición que es capaz de proporcionar fuego eficaz tanto con puntería directa como indirecta. Es una evolución del obús autopropulsado DANA de 152 mm y se trata de uno de los más avanzados en el campo militar.

Cuenta con un largo alcance de fuego, considerable efecto de munición en un objetivo, alta precisión de fuego, alta cadencia de fuego, rápida preparación para el fuego y alta maniobrabilidad. A sus ventajas pertenecen la protección de la tripulación contra los efectos de las armas de destrucción masiva y una gran cantidad de municiones transportadas directamente en el arma.

Los equipos electrónicos, el diagnóstico y la automatización de las operaciones durante la carga y el disparo sitúan a esta arma entre los sistemas de armas más avanzados del mundo.

El fuego indirecto usando sistemas automatizados de comando, reconocimiento y control de fuego con la opción de usar el modo de fuego Impacto Simultáneo de Múltiples Rondas (MRSI) es un modo de fuego básico.

  • El obús de cañón autopropulsado está destinado a:
  • neutralizar y destruir reservas tácticas y escalones operativos más cercanos
  • neutralizar y destruir equipo táctico y artillería
  • para neutralizar y destruir la fuerza viva del enemigo y los complejos de fuego
  • para destruir y neutralizar los puestos de mando del enemigo, el equipo de comunicación por radio y el equipo de retaguardia
  • para derribar estructuras de defensa permanentes y objetos de defensa de campo con fuego tanto desde puestos protegidos como con fuego indirecto
  • para destruir tanques y vehículos blindados por fuego directo

El ZUZANA 2 SpGH de 155 mm consta de un chasis y una superestructura de armas.

El chasis está basado en un chasis de vehículo TATRA de cuatro ejes, con una sencilla instalación de ruedas. Para facilitar el cruce de terrenos blandos, el chasis está equipado con un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor cambiar la presión de los neumáticos mientras conduce. El obús del cañón puede vadear hasta una profundidad de 1,2 m. El conductor tiene un sistema de visión nocturna pasiva para conducir de noche.

El arma se estabiliza en un puesto de fuego con soportes de armas instalados en el chasis. El arma está equipada con el equipo de navegación inercial y el radar de velocidad inicial.

La superestructura del arma consta de un cañón con un cargador automático y otros mecanismos de armas instalados en una torreta giratoria. La torreta puede moverse ±360° en azimut, el fuego se puede realizar dentro del rango de azimut ± 60°.

El cañón se carga con proyectiles y se carga automáticamente, utilizando un cargador automático dentro de un rango completo de azimut y elevación. El cargador automático toma proyectiles y cajas con cargas de los transportadores y los mueve a un eje de barril. Un mecanismo de carga embiste proyectiles e inserta cargas en el cañón. El cargador automático es un sistema mecánico e hidráulico, controlado por controles eléctricos. El fuego se puede hacer mediante ráfagas de rondas o disparando rondas individuales. El arma está equipada con una mira óptica adicional para apuntar manualmente. La munición se almacena en los transportadores que pueden transportar 40 proyectiles y 40 cargas de pólvora listas para disparar. Los lechos de los transportadores son universales para todos los proyectiles y cargas de pólvora utilizadas en el servicio.

Si el cargador automático falla, el arma se puede cargar manualmente. La elevación y el recorrido se ajustan mediante accionamientos hidráulicos. El SPGH ZUZANA 2 de 155 mm está equipado con equipo de puntería para fuego directo e indirecto. El sistema de navegación y posicionamiento junto con el FCS (Fire Control System) son los principales sistemas de puntería para fuego indirecto; Se utiliza un sistema de cámara térmica para fuego directo. El dispositivo de puntería PAZ-2001 con el telescopio PP-81MN se utiliza como sistema de emergencia para fuego directo e indirecto. El sistema de control de incendios permite trabajar con mapas digitales.

La unidad de fuente de alimentación que proporciona energía eléctrica e hidráulica para el accionamiento de los agregados de la torreta y parcialmente para los agregados del chasis sin necesidad de hacer funcionar el motor del chasis se coloca entre las torretas en la parte trasera.

Las torretas están blindadas. El obús del cañón está equipado con un eficiente equipo de filtrado, ventilación y aire acondicionado que distribuye aire en todas las cabinas para operar en un área contaminada. Las cabinas brindan protección contra armas pequeñas, granadas y fragmentos de minas, y efectos de armas de destrucción masiva para la tripulación. Las cabinas también protegen a la tripulación contra la presión del gas del cañón durante el fuego en elevaciones bajas.

El ZUZANA 2 SpGH de 155 mm está equipado con una ametralladora Browning M2HB-QCB de 0,50 pulgadas para defensa aérea y protección directa. Como alternativa, se puede utilizar la ametralladora NSV de 12,7 mm. Para protegerse contra la amenaza de la tecnología de blindaje, el arma lleva el RPG-75 AT.

La tripulación consta de cuatro miembros ubicados en tres cabinas durante el fuego (el conductor está sentado en la cabina del conductor, el comandante de armas y el operador de carga están en la cabina de la torreta izquierda, el operador de proyectiles está en la cabina de la torreta derecha).