Tecnología

Así es el siniestro "Google Maps para tumbas": centrado en cementerios y lápidas y para encontrar "más fácil" a los muertos

Este "Street View" ya ha sumado más de 300 cementerios y permite localizar de forma rápida y sencilla dónde está enterrada una persona

Así es el siniestro "Google Maps para tumbas": centrado en cementerios y lápidas y para encontrar "más fácil" a los muertos
El objetivo es que las familias encuentren a sus ancestros en cementerios muy colapsadosDreamstime

Hoy en día, la tecnología está tan avanzada que se puede hacer cualquier cosa con apenas unos clics, ya sea pedir un taxi, reservar en un hotel y buscar un lugar en una ciudad en la que nunca has estado. En sí, con "Google Maps", una de las aplicaciones estrella, se puede rastrear cada vez más cosas acerca de cada lugar, ya sea información, localización e incluso consejos de otros usuarios. Pero una de las últimas creaciones basadas en esta aplicación de mapas es el "localizador de tumbas", centrado en cementerios y lápida y de tal manera que se puede "encontrar a los muertos más fácilmente".

Esto ha tenido lugar en Reino Unido, una idea propia de la empresa Atlantic Geomatics. Tim Viney, de la compañía, pretendía crear un recurso que permitiera identificar y localizar tumbas de forma rápida. Una tarea no muy sencilla, pues aunque el planteamiento sea simple, su ejecución es sin duda laboriosa.

¿Qué es el nuevo "Google Maps de tumbas" y por qué supone una revolución en la tecnología?

El objetivo del "Street View de los cementerios", como se le ha llegado a conocer, es dejar atrás todo concepto desactualizado, lo que facilita la búsqueda de un familiar, amigo o allegado que quiera visitar la tumba de algún antepasado. “Todo lo relacionado con la preservación de los registros es muy, muy importante porque me he encontrado con bastantes historias de terror en las que todos se habían perdido por incendios, robos o incluso inundación”, explicaba Viney a Wired.

La compañía quiere mapear y fotografiar millones de tumbas de varios cementerios durante los próximo siete años, y pretende ofrecer una referencia online con planos interactivos, registros e imágenes de lápidas y monumentos, fácil de manejar y a la que las propias parroquias puedan agregar otros registros. A día de hoy, ya han creado mapas de más de 300 comentarios. Uno de los espacios a los que ya se ha sumado ha sido St Michael's en Barton, una espectacular iglesia normanda del silgo XIII.

Además, también se podrá buscar nombres y fechas o descargar documentación, pero quienes quieran hacerlo deberán abonar una tarifa. Los datos que se recopilen servirán además para labores de conservación y estudio de la naturaleza, documentando también la biodiversidad que acogen los cementerios.