Guerra

Así son los poderosos drones marinos que Ucrania está usando contra Rusia

Rusia ya denunció un ataque contra el buque Ropucha Olenegorsky Gornyak, y estas armas cuentan con características que mejoran a los aéreos

July 30, 2023, St Petersburg, Leningrad Oblast, Russia: The Russian navy Buyan class corvette Grad leads a parade or warships in formation during the Russian Navy Day parade in the Gulf of Finland, July 30, 2023 in St. Petersburg, Russia. 30/07/2023
Russian Navy Day Parade of ShipsEuropa Press/Contacto/Alexander Europa Press

Mientras Rusia continúa con su invasión a Ucrania, las tropas ucranianas repele los ataques y se defiende mediante su contraofensiva, con la que busca recuperar los territorios invadidos. Entre las armas utilizadas, se encuentran los drones marinos, que pueden cambiar el futuro de las batallas navales.

Aunque los drones aéreos se han utilizado con gran eficiencia durante el conflicto, esta nueva forma de tecnología ha ido cogiendo fuerza. Por ejemplo, el pasado 4 de agosto, Rusia denunció el ataque al navío ruso de clase Ropucha Olenegorsky Gornyak, un navío de 112 metros construido por la Unión Soviética en la década de 1970, por parte de un dron marino ucraniano en el puerto de Novorosíisk, situado en el Mar Negro y a más de 600 kilómetros. Aunque el Ministerio de Defensa ruso que el ataque fue "repelido", las tropas ucranianas aseguraron a Reuters que "recibió una fuerte brecha y actualmente no puede realizar sus misiones de combate".

¿Qué son los drones submarinos y por qué son importantes para la guerra de Ucrania?

Los drones marinos son pequeñas embarcaciones no tripuladas, que a diferencia de los aéreos, operan sobre la superficie del agua o debajo de esta. Es un pequeño robot naval, que entre muchas tareas, estos drones se pueden usar con fines militares. Las características de estos drones marinos incluyen explosivos incorporados y cámaras que transmiten imágenes a la persona que lo controla. También se pueden desplegar rápidamente, y sin necesidad de una tripulación totalmente capacitada.

El despliegue de drones marítimos, a un costo relativamente bajo, marca una nueva era para la guerra naval. Los objetivos de largo alcance suelen estar programados con antelación en los drones cuando se lanzan. Respecto a su precio, no está claro, aunque el gobierno ucraniano explicó que tiene un precio de 250.000 dólares.

En comparación con los buques de guerra, los drones marinos son más difíciles de detectar en el radar. No obstante, todavía mantienen ciertas desventajas, puesto que pueden tener un campo de visión estrecho, lo que dificultará el seguimiento de objetivos en movimiento sin datos de ubicación.

Uno de estos ejemplos es el TLK-150 es el primer UUV autóctono dado a conocer. El diseño es poco convencional, mostrando su naturaleza de cosecha propia. Un dron bastante pequeño, con solo 2,5 metros de largo. Inusualmente, tiene propulsores gemelos montados en pequeños estabilizadores en forma de alas y una quilla grande.

Más allá del ataque al Ropucha Olenegorsky Gornyak, Rusia ha denunciado otros ataques con este arma. Según explica BBC, al menos once ataques con drones marinos, contra barcos militares, la base naval de Rusia en Sebastopol y el puerto de Novorossiisk. En mayo, surgieron imágenes que mostraban aviones no tripulados acercándose a un barco de recopilación de inteligencia ruso, mientras que CNN explica que, según fuerzas ucranianas, se usaron drones de este tipo en un ataque al puente de Kerch en julio.