Guerra
Un ataque de los servicios secretos ucranianos con drones marinos vuela el puente de Crimea y deja dos muertos
Los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) emite un comunicado en el que aseguran que darán todos los detalles "después de la victoria"
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó este lunes de forma implícita el ataque con explosivos que esta madrugada destruyó parcialmente el puente de Kerch, que conecta la Crimea ocupada con Rusia, al declarar en un comunicado que dará detalles sobre la operación "después de la victoria" ucraniana en la guerra.
El comunicado, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, ha sido emitido poco después de que fuentes de ese servicio de inteligencia ucraniana dijeran a medios locales que el ataque contra el puente de Kerch ha sido perpetrado con drones marinos por el propio SBU y por la Marina ucraniana.
"Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos de que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria", dice el comunicado oficial del SBU.
La nota añade que, "mientras" llega la victoria, "asistimos con interés" a cómo un nuevo ataque con explosivos provoca daños "en uno de los símbolos del régimen de Putin".
Las autoridades rusas informaron este lunes de una "emergencia" en el puente de Kerch que habría provocado la muerte de dos civiles. Imágenes publicadas por medios ucranianos muestran una sección del puente destruida por las explosiones que se han escuchado esta madrugada en la zona.
El puente de Kerch fue mandado construir por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014. El puente, que fue inaugurado en 2018, fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, cuando sufrió importantes daños y tuvo que ser cerrado al tráfico.
En un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales, el servicio de inteligencia ucraniano publicó una imagen del estado en que quedó entonces el puente, acompañada de un mensaje jocoso sobre los daños que esta nueva explosión ha vuelto a causar en la infraestructura.
Acusaciones de Rusia
Antes del comunicado del SBU, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia había acusado ya a los servicios secretos ucranianos del ataque esta madrugada contra el puente de Crimea, en el que murieron al menos dos personas. Según el CNA, el ataque fue perpetrado con dos drones acuáticos de superficie. "A las 03.05 (00.05 GMT) el puente de Crimea fue atacado por dos aparatos acuáticos de superficie no tripulados ucranianos", señaló el CNA en un comunicado.
Como resultado del ataque terrorista quedó dañada la calzada del puente, constató el CNA, que añadió que "dos adultos murieron y una menor resultó herida". Se trata de un matrimonio de la región rusa de Bélgorod y de su hija menor.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) a su vez incoó un proceso penal por atentado terrorista, delito contemplado el artículo 205 del código penal ruso y que castiga con hasta 20 años de prisión.
Según el CIR, dependiente del Kremlin, ya se han emprendido las diligencias necesarias para establecer la identidad de las personas "de entre los servicios especiales ucranianos y formaciones armadas" involucradas en la organización y ejecución de este crimen.
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, señaló, por su parte, que el "régimen terrorista" de Kyiv tiene "todas las características de un grupo internacional del crimen organizado". "Las decisiones las toman los funcionarios y militares ucranianos con la participación directa de las agencias de inteligencia y los políticos estadounidenses y británicos", sostuvo.
"EEUU y el Reino Unido están detrás de la estructura del Estado terrorista", indicó Zajárova. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó al viceprimer ministro Marat Khnusnullin, que se encargue de lidiar con las consecuencias del ataque y los daños en el puente.
El Ministerio ruso de Transporte reconoció que hay "daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea", que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares de apoyo están intactos, según la agencia oficial TASS.
Medios como el canal de Telegram Astra afirmaron previamente que se ha caído un tramo en el puente tras escucharse al menos dos explosiones.
Lugareños escucharon dos explosiones sobre las 00.04 y 00.20 GMT, según sus comentarios en la red social rusa VKontakte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar