Guerra en Europa

Atentado contra un exdiputado ucraniano partidario de la invasión rusa en la península de Crimea

Oleg Tsariov, del partido del expresidente prorruso Viktur Yanukovich, está ingresado en estado grave en Yalta. Su nombre se barajó para encabezar un gobierno títere del Kremlin

Ucrania asegura que mató al jefe de la flota en el mar Negro en su ataque del viernes sobre Crimea
Putin en una de sus visitas a CrimeaEuropa Press

El expolítico ucraniano Oleg Tsariov resultó herido en un aparente intento de asesinato y fue ingresado “en estado grave” en una UCI en Yalta, ciudad de la ocupada Península de Crimea. Según sus familiares, sufrió una pérdida masiva de sangre tras recibir dos disparos a medianoche. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió una investigación sobre las circunstancias del incidente, mientras que el representante de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, afirmó que Tsariov “no merecía” comentarios extensos.

Tsariov, ex diputado del Parlamento de Ucrania, donde representó al partido del presidente prorruso Viktor Yanukovich, ha apoyado la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Se mudó a Rusia en 2014 después de que lo acusaran de llamar públicamente a “derrocar violentamente el orden constitucional” y presentar una amenaza a su integridad territorial y luego lo condenaran a 12 años de prisión.

Mientras los agentes rusos, entre ellos Igor Guirkin, capturaban partes de Donbas, el político repetía muchas de las ideas que reflejaban la propaganda estatal rusa, como la federalización de todo el este-sur de Ucrania bajo el nombre de “Novorossiya” (“Nueva Rusia”).

A pesar de criticar los acontecimientos que llevaron a la dimisión de Yanukovich, Tsariov presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de primavera de 2014 y obtuvo un apoyo por debajo del 1% en Ucrania y por debajo del 2% en la región de Donetsk. Finalmente tiró la toalla y desapareció de la vida política ucraniana.

En 2022, Tsariov entró en Ucrania tras la invasión rusa. Durante la ocupación de parte de la región de Kyiv, afirmó haber estado allí “desde los primeros días” para supervisar la prestación de apoyo humanitario a los vecinos. Mientras se producían matanzas en masa en Bucha y Borodianka, aseguró que “la mayoría de las localidades” de la zona eran “seguras”. Durante el intento ruso de capturar la ciudad natal de Volodimir Zelenski, Kryvyi Rig, en el sur del país, pidió a las autoridades locales que entregaran la ciudad.

Según algunos medios, en un momento, Tsariov fue visto como un líder potencial del gobierno títere que los rusos buscaban instalar en Kyiv al comienzo de la invasión a gran escala. Al no gozar casi de popularidad entre los ucranianos y ser despreciado por la mayoría, habría sido una figura cómoda para que el Kremlin lo manipulara como mejor le pareciera.

Desde que fracasó la guerra relámpago de Putin, Tsariov se convirtió en un comentarista de la guerra y de la política rusa en su canal de Telegram. Su hermano, Mikhail, fue detenido en Dnipro y condenado por preparar actos terroristas en diciembre de 2022. Según funcionarios ucranianos, los rusos le prometieron el puesto de jefe de la administración estatal regional y se encontraron explosivos entre sus propiedades. Más tarde pidió a Tsariov que lo ayudara a ser trasladado a Rusia dentro del intercambio de prisioneros de guerra.

Varios servicios de inteligencia ucranianos han sido vinculados con los asesinatos de destacadas figuras rusas que apoyaron o participaron en la invasión de Ucrania, como Daria Dugina y Vladlen Tatarskyi. Ambos fallecieron en las explosiones.

Según fuentes de inteligencia estadounidense, citadas en un artículo reciente de "The Washington Post", la inteligencia ucraniana ha aumentado enormemente su capacidad de planificación de "operaciones especiales" en Rusia y en los territorios ucranianos ocupados en los últimos años.

"No hablemos por ahora sobre Tsariov, sería demasiado mérito para él", solo señaló de forma irónica Andriy Yusov, de la inteligencia militar, a la televisión ucraniana.