Yihadismo

Atentado terrorista en París: ¿Quién es el agresor Armand Rajabpour-Miyandoab?

El joven de 26 años de origen iraní era un viejo conocido por los servicios de inteligencia franceses por sus vínculos con el islamismo radical y por sus trastornos psicológicos

French gendarmes patrol the Trocadero plaza near the Eiffel Tower after a man targeted passersbys late saturday, killing a German tourist with a knife and injuring two others in Paris, Sunday, Dec. 3, 2023. Police subdued the man, a 25-year-old French citizen who had spent four years in prison for a violent offense. After his arrest, he expressed anguish about Muslims dying, notably in the Palestinian territories. (AP Photo/Christophe Ena)
Ataque terrorista en ParísASSOCIATED PRESSAgencia AP

Un turista alemán murió y otras dos personas, una de ellas británica, resultaron heridas en un ataque con cuchillo perpetrado en París este sábado por la noche. El ataque tuvo lugar entre el Quai de Grenelle y Bir Hakeim, en el distrito XV cerca de la Torre Eiffel. Testigos presenciales aseguran que el sospechoso gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español) antes de ser detenido. El ministro del Interior francés ha asegurado que los documentos entregados a la Policía "no dejan lugar a dudas sobre su identidad". La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha declarado que está investigando el caso.

El presunto agresor, Armand Rajabpour-Miyandoab, es un ciudadano francés nacido en Neuilly-sur-Seine (Altos del Sena) en 1997, de padres iraníes. El hombre es "conocido por los servicios de inteligencia y de justicia" por sus vínculos con el islamismo radical y por problemas psicológicos, según declaró una fuente policial al periódico "Le Figaro". Armand Rajabpour-Miyandoab estaba siendo vigilado por la DGSI como persona con problemas psiquiátricos muy graves. "Estaba bajo tratamiento psiquiátrico y neurológico", confirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien acudió a la escena del crimen en el centro de París. Fuentes policiales han asegurado a "Le Figaro" que el terrorista había dejado de tomar su medicación hacía varios meses.

Fuentes de seguridad también han explicado a Afp que Armand Rajabpour-Miyandoab parecía haberse "desvinculado de la religión", pero su comportamiento volvió a alertar a las autoridades desde primavera-verano de 2022 por ser una personas "muy sugestionable" y "muy inestable".

Cuatro años de cárcel en 2016

El detenido que vive con sus padres en Essonne fue arrestado en julio de 2016 por la DGSI (Dirección General de Seguridad Interior). Armand Rajabpour-Miyandoab era sospechoso de querer cometer un acto violento utilizando un cuchillo en La Défense. Ese mismo año fue condenado a cuatro años de cárcel. Según Gérald Darmanin, cumplió "bien" la condena. En esos años habría pensado marcharse a Siria.

Durante su declaración policial, el joven de 26 años habría dicho que no soportaba que se matara a musulmanes en todo el mundo, "tanto en Afganistán como en Palestina", y que "Francia es cómplice de Israel", según el ministro del Interior, Gérald Darmanin. "Los recientes acontecimientos [en la guerra de Oriente Medio] podrían haberle provocado una descompensación", declaró a la Afp una fuente de seguridad. Francia ha reforzado la seguridad de las sinagogas y los colegios judíos ante el riesgo elevado de atentado a raíz del conflicto en la Franja de Gaza. El Hexágono cuenta con la mayor comunidad árabe de Europa pero también judía por lo que le hace un país sensible y facilmente inflamable por la situación de Oriente Medio.

Lealtad al Estado Islámico

Según el periodista especializado en terrorismo Wassim Nasr, de France 24, el agresor grabó un vídeo de dos minutos en el que reivindicaba su lealtad al Estado Islámico antes de perpetrar su atentado en la Torre Eiffel. En él se declaraba "partidario del califato del Estado Islámico" y juraba "lealtad al califa Abu Hafs". También afirmaba actuar para "vengar a los musulmanes".

El Centro de Análisis del Terrorismo (CAT) también declaró a Le Figaro que el presunto agresor estaba relacionado con Abdoullakh Anzorov, el asesino de Samuel Paty, un profesor asesinado el 16 de octubre de 2020 a la salida de su escuela en Conflans-Sainte-Honorine. También estaba vinculado a Larossi Abbala, autor del doble asesinato en junio de 2016 de los policías Jean-Baptiste Salvaing y su compañera Vanessa Schneider en Magnanville.

Como ya reveló el CAT el 16 de marzo de 2018, Armand Rajabpour-Miyandoab también estaba en contacto con Adel Kermiche, el islamista que asesinó al padre Jacques Hamel, de 85 años. Hamel fue degollado el 26 de julio de 2016 al final de una misa delante de tres monjas y un par de feligreses.

También estaba vinculado a Maximilien Thibaut, un yihadista francés que se había marchado a Siria y que quería "instaurar un califato" en Francia.