Armamento

"Barril volador": así es el caza de guerra construido para combatir a Rusia y que marcó la historia de la aviación militar

El Saab 29 es un bombardero dual que se mantuvo en la Fuerza Aérea Sueca durante más de dos décadas y, a día de hoy, todavía es posible admirar tres de ellos en museos europeos

El Saab 29 es una de las joyas de la corona de la tecnología militar
El Saab 29 es una de las joyas de la corona de la tecnología militarDreamstime

El avión de combate Saab 29, también conocido como "el barril volador", se convirtió en un ícono militar que marcó la historia. Este cazabombardero dual se mantuvo en la Fuerza Aérea Sueca durante más de dos décadas y, a día de hoy, todavía es posible admirar tres de ellos en museos europeos. Pero, ¿qué hace de esta nave una obra maestra?

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo entero comenzó a investigar y construir sus propios cazas a reacción, pero Suecia sentía que se estaba quedando atrás. En aquel entonces, el único caza a reacción que poseían las Fuerzas Aéreas suecas era el Saab S21R, un avión turbohélice de ala recta modificado para alojar un motor a reacción.

Dos diseños iniciales dieron lugar al Saab 29, cuya aerodinámica estuvo muy influenciada por información extranjera, principalmente de científicos nazis que huyeron a Suecia al final de la guerra. Ellos demostraron que un ala barrida era superior a altas velocidades y así se incluyó un barrido de 25 grados en las alas del S29.

El esfuerzo de los ingenieros suecos dio frutos y el S29 realizó su vuelo inaugural el 1 de septiembre de 1948. Tras el vuelo, el piloto de pruebas, un británico llamado “Bob” Moore, contó que el S29 era “en tierra, un patito feo; en el aire, un vencejo”. Y no solo era veloz; en 1954, el Tunnan estableció el récord mundial de velocidad con 607 mph en un recorrido de 500 km. Además, dos variantes de reconocimiento, el S 29C, establecieron otro récord de velocidad con casi 560 mph en un recorrido de 1.000 km en 1955.

A pesar de que nunca combatió aire-aire contra un rival en un conflicto importante, el S29 sirvió admirablemente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en el Congo como parte de la ONUC en 1962. Durante su estancia en el Congo, los S29 realizaron misiones de ataque a tierra con cañones y cohetes no guiados. ¡Los Tunnan fueron considerados pacificadores!

Fueron los únicos aviones de combate empleados por la ONU en esta lucha y su rendimiento fue excepcional en condiciones difíciles. Lamentablemente, no todos regresaron de este despliegue. Aunque ninguno se perdió por acción enemiga -a pesar del intenso fuego terrestre-, uno se estrelló durante un vuelo de prueba abortado y algunos fueron destruidos deliberadamente en el Congo cuando la misión terminó en 1964.

Obra maestra de la aviación militar

Con sus capacidades excepcionales, rapidez y maniobrabilidad, el Saab 29 se convirtió en una herramienta letal para combatir cualquier amenaza. Este avión caza-bombardero dual fue diseñado para ser el arma perfecta en cualquier conflicto, especialmente en aquellos que supusieran un desafío a la seguridad nacional de Suecia.

La carrera por la supremacía aérea llevó a Suecia a crear esta maravilla tecnológica. El desarrollo del Saab 29 incluyó tecnología punta y diseños aerodinámicos innovadores que lo diferenciaron de cualquier otro avión de su época. Los ingenieros suecos no escatimaron en recursos para crear un avión capaz de competir con cualquier otro en el mundo.

Con su fuselaje corpulento, el Saab 29 tenía un aspecto intimidante y poderoso que inspiraba respeto en sus adversarios. Pero no se dejaba llevar por las apariencias, su maniobrabilidad era excepcional y su rapidez impresionante, lo que le permitía evadir fácilmente cualquier amenaza enemiga y llevar a cabo misiones exitosas.

Los Tunnan no solo eran una herramienta letal en la guerra, sino que también desempeñaron un papel importante en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el Congo en 1962. A pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrentaron, los Tunnan sobresalieron en estas operaciones y demostraron ser un activo importante para la ONU en la lucha por la paz y la estabilidad en la región.

Sin duda alguna, el Saab 29 es una de las joyas de la corona de la tecnología militar. Su rapidez, maniobrabilidad y capacidad de combate lo convierten en una herramienta imprescindible en cualquier conflicto bélico.

El Saab 29 fue diseñado para ser el mejor de su clase, y lo logró con creces. Una verdadera obra maestra de la ingeniería que dejó una huella indeleble en la historia de la aviación militar.