Geoestrategia
El canciller de Ucrania llega a India en busca de alianzas a pesar de la tradicional relación con Rusia
El viaje se produce tras una conversación entre el presidente Zelenski y el primer ministro Modi sobre "fórmulas de paz"
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, llegó este jueves a Nueva Delhi en su primera visita oficial a la India desde el estallido de la guerra, como muestra de sus intenciones de estrechar su relación con el país asiático, un histórico aliado de Rusia.
La visita de Kuleba se produce una semana después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuviera dos conversaciones casi consecutivas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X a su llegada, Kuleba remarcó que su viaje se produce respondiendo a una invitación del ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar, para "revitalizar los vínculos" entre sus naciones.
Kuleba atenderá a una serie de compromisos, incluidas reuniones oficiales con el ministro de Exteriores, "para discutir asuntos relacionados con la asociación bilateral y la cooperación en cuestiones regionales y globales de interés mutuo", según un comunicado de la diplomacia india.
En este viaje, aprovechando la conversación entre Zelensky y Modi, "prestaremos especial atención a la Fórmula de la Paz", añadió en su mensaje el ministro ucraniano.
Ucrania, que ha intentado en varias ocasiones en los últimos dos años obtener un respaldo más claro de la India, ha pedido al Gobierno de Modi que participe en la cumbren de paz propuesta por Suiza, si bien hasta el momento no ha recibido una respuesta al respecto.
La posición neutral del Gobierno de Modi, que no ha condenado hasta ahora en solitario las acciones rusas, en ocasiones es leída como ambivalente y en otras como un apoyo velado al Kremlin, a quien Delhi se refiere como "un amigo probado en todos los tiempos".
Rusia se convirtió en un aliado muy importante para la India durante la Guerra Fría, cuando Moscú fue casi el único proveedor de armas de Nueva Delhi, proveyendo hasta el 85 % de adquisiciones de defensa, una dependencia que la potencia asiática todavía no ha logrado revertir. EFE
igr/jgb
✕
Accede a tu cuenta para comentar