Portugal

Costa, el socialista "invencible" que sobrevivió a todo menos a la corrupción

El primer ministro de Portugal ha presentado su dimisión después de estar envuelto en una investigación por presuntos delitos vinculados al sector del litio e hidrógeno verde

Lisbon (Portugal), 07/11/2023.- Portugal's Prime Minister Antonio Costa leaves after addressing the nation to announce he has submitted his resignation letter to the President of the Republic, at Sao Bento Palace in Lisbon, Portugal, 07 November 2023. Costa made the announcement after the Public Prosecutor's Office revealed that the prime minister was the subject of an autonomous investigation by the Supreme Court of Justice into lithium and hydrogen projects. (Lisboa) EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO
Antonio Costa dimite tras ocho años en el poderJOSE SENA GOULAOAgencia EFE

Antonio Costa parecía invencible. En 2022, consiguió una histórica mayoría absoluta que permitía al Partido Socialista de Portugal gobernar sin oposición interna, eliminando a sus rivales de izquierdas. Su tercer mandato -llegó al poder en 2015 y en 2019 había revalidado su cargo- parecía que se llevaría a cabo sin problemas, aunque en algo más de un año, ha tenido que enfrentarse a tres mociones de censura a las que ha sobrevivido. Pero un caso de corrupción ha provocado que el hasta ahora primer ministro portugués presente su dimisión y ponga fin a su mandato.

Este martes, Portugal despertó con todo un terremoto político después de que la Fiscalía incluyera a Costa en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde. Algo que reconocía el ya ex primer ministro antes de presentar su dimisión ante el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. "Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea", decía. La Fiscalía informó de la acusación después de un allanamiento efectuado en varios ministerios y en el despacho del primer ministro. La investigación busca determinar si hubo "malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia", precisó la Fiscalía.

Antonio Luis Santos da Costa, el presidente más longevo de la democracia lusa, se despide del poder tras ocho años en el poder. Quizás un final algo previsible, pues los últimos meses fueron bastante agitados para el mandatario. En septiembre, el partido "Chega!" presentó una moción de censura contra Costa, la tercera de esta legislatura y la segunda presentada por la formación ultraderechista. Superada sin problemas -controla la mayoría de la Asamblea portuguesa-, se empezaba a especular sobre un adelanto electoral debido a la alta inestabilidad e incertidumbre sobre el gobierno, sumadas a las crisis políticas provocadas por las dimisiones de dos ministros y varios secretarios de Estado envueltos en diferentes escándalos.

De madre periodista y padre escritor, nació en 17 de julio de 1961 en Lisboa. Se graduó en Derecho en la universidad de la capital lusa, y desde muy joven, estuvo muy ligado al Partido Socialista de Portugal, pues ingresó en la Juventud Socialista con catorce años. Asimismo, siendo apenas un novato estudiante, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Lisboa en 1982.

En 1988, fue admitido en el Colegio de Abogados, y en 1991, fue elegido diputado en la Asamblea de la República. En 1993, fue candidato a la alcaldía de Louires, localidad del área metropolitana de Lisboa, y en 1994 entró en la Secretaría Nacional del Partido Socialista. Desde entonces, ostentó importantes cargos políticos: entre 1995 y 1997 fue secretario de Estado; de 1997 a 1999, ministro de Asuntos Parlamentarios y desde 1999 a 2002, ministro de Justicia.

En 2002, fue nombrado presidente del Grupo Parlamentario socialista hasta 2004, cuando pasó a ser diputado en el Parlamento Europeo durante un año. En 2007, tras dos años como ministro del Interior, salió del gobierno para presentarse a las elecciones municipales de Lisboa, que ganó con el 29,54% de los votos. Fue reelegido en 2009 y ejerció en este cargo hasta 2015, tras convertirse en Secretario General del Partido Socialista y posteriormente, presentarse a las elecciones parlamentarias. En aquellos comicios, alcanzó el segundo puesto, y pese a que perdió las elecciones, consiguió pactar con el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda para formar gobierno después de que cayera en once días el Ejecutivo conservador de Passos Coelho.

En cuanto a su vida personal, está casado desde 1987 con María Fernanda Gonçalves Tadeu, con la que tuvo a sus hijos Pedro Miguel y Catarina.