Polémica
Criticas al gobierno de Polonia por un vídeo electoral en el que se burla y ataca a Alemania
Ley y Justicia, partido que gobierna el país desde 2015, se ha visto envuelto en varias polémicas por los largometrajes que publica
El partido gubernamental de Polonia, Ley y Justicia, ha recibido una gran cantidad de críticas después de la publicación de una polémica publicidad electoral. Un vídeo en el que se burla de Alemania e insinúa que Berlín dirigía la política polaca. La oposición ha criticado fuertemente el vídeo, e incluso algunos políticos han publicado parodias en las que atacan algunos aspectos de la política social del Gobierno.
En las imágenes, de un minuto de duración y publicadas este lunes, se puede ver a un diplomático de la embajada alemana en Varsovia que, con la música de Wagner de fondo, llama por teléfono a Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido que gobierna el país. En la conversación, y con marcado acento alemán, el diplomático exige a Kaczynski que eleve la edad de jubilación en Polonia "como durante el Gobierno del primer ministro Donald Tusk", a lo que Kaczynski se niega y replica que "los polacos decidirán sobre este asunto en un referendo. Tusk ya no está y esta costumbre se ha acabado".
El vídeo hace referencia a una de las cuatro preguntas del referendo que tendrá lugar en Polonia, de manera simultánea a las elecciones generales, el próximo 15 de octubre: "¿Está usted a favor de aumentar la edad de jubilación a 67 años para mujeres y hombres?". Además, se encuadra en las reiteradas acusaciones del Gobierno polaco contra Donald Tusk, primer ministro del país entre 2007 y 2014, sobre su supuesta sumisión a las exigencias de Berlín en política social y exterior.
Ley y Justicia gobierna Polonia desde el año 2015, y aspira a renovar su mayoría absoluta en las próximas elecciones de octubre. El partido se ha visto envuelto en varias polémicas, en especial, por los vídeos que realiza. En mayo, por ejemplo, lanzó un vídeo en el que se mostraban imágenes del campo nazi de Auschwitz y se aludía al Holocausto para desacreditar una manifestación convocada por la oposición. Más recientemente, el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, publicó un vídeo en Tik Tok en el que decía mostrar "cómo se apagan los incendios de precios que provoca la guerra en Ucrania" mientras accionaba un extintor de fuego junto a un niño pequeño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar