Kremlin

Cuáles son los servicios de inteligencia rusos y por qué son todos tan importantes para blindar Rusia

El territorio que hoy es la Federación Rusa se ha mantenido durante décadas entre el más oscuro secreto, con la KGB (en la época de la Unión Soviética) como exponente más famoso

Policías antidisturbios en Rusia
Rusia es un país cuyo blindaje ha sido extremo durante décadasAgencia EFE

Rusia es un país que siempre ha sido tan grande como misterioso y confidencial. En parte, se debe al blindaje extremo que sus autoridades han mantenido a lo largo de la historia.No solo en la actualidad, sino también en la URSS o en la época del Imperio ruso, todo lo que ha rodeado a este territorio euroasiático ha llevado a una espiral de suspense, y a veces ha llenado a la nación de múltiples controversias, con casos que salpicaban también al exterior. Algo que se debe, en parte, por sus servicios secretos y de inteligencia, máximos exponentes de la seguridad rusa.

Uno de los más conocidos era la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) que se trataba de la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética. Surgida en 1954, se mantuvo en activo hasta 1991, con la caída de la URSS, y sus principales objetivos trataban de analizar toda la información de inteligencia del país. Por supuesto, sus actividades se mantenían en el más absoluto de los secretos, aunque se sabe que durante las décadas en las que estuvo funcionando llegó a tener más de 48.000 personas que trabajaron como espías, agentes dobles, científicos o guardias, entre otros cargos. Hasta el actual presidente ruso, Vladimir Putin, desarrolló su carrera como agente en este servicio.

El KGB había participado en el intento de derrocar a Gorbachov en 1991, y tras su fracaso y posterior cierre, la agencia soviética fue dividida en varias organizaciones y otros servicios de inteligencia, que comenzaron siendo más manejables con el origen de la Federación Rusa, pero con el tiempo y llegada al poder de Putin, se establecieron reformas con las que se establecía un modelo similar. A día de hoy, Rusia cuenta con cuatro principales servicios de inteligencia: el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), el Departamento Central de Inteligencia (GRU) y el Servicio Federal de Protección (FSO).

Estos son los servicios secretos de inteligencia de Rusia: las cuatro "ramas protectoras" más importantes para Putin

Servicio Federal de Seguridad (FSB): Se trata del brazo derecho del Kremlin. Se creó en 1995 a partir del Servicio Federal de Contrainteligencia del KGB y la Agencia Federal de Comunicaciones Gubernamentales e Información. El presidente elige a su director, pues es utilizado como herramienta para la represión política en el régimen de Putin. Así, se dedica a combatir amenazas contra el Estado a través de operaciones de contrainteligencia a nivel interno, además de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Putin fue director entre 1998 y 1999, antes de su primera vez al frente de Rusia, y desde 2008, este servicio es dirigido por Aleksander Bórtnikov.

Servicio de Inteligencia Exterior (SVR): Surgido en 1991 como reemplazo de la Primera Dirección Principal de la KGB, se encarga de llevar a cabo operaciones en el extranjero y de recopilar inteligencia de carácter político y económico, tal como información sobre amenazas a intereses rusos (sobre todo en tecnología militar o especial, así como su relación con países con minerales estratégicos). También incluye otras funciones como la identificación de objetivos de inteligencia, el análisis de información y la influencia en la opinión pública extranjera. Responde al presidente. En la actualidad, su director es Serguéi Naryshkin, quien es miembro del Consejo de Seguridad de Rusia y está en el cargo desde 2016.

Departamento Central de Inteligencia Militar (GU): Su acrónimo era GRU, hasta que fue cambiado en 2010. Se trata del servicio ultrasecreto de inteligencia militar de Rusia que, además, recopila información para el Ministerio de Defensa. Fue creado en 1918 como parte de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, aunque sigue realizando su trabajo dentro de la Federación Rusa. Es más ofensivo que el SVT en cuanto a recopilación de inteligencia, en este caso militar, y cuenta con herramientas que van desde capacidades de reconocimiento y vigilancia hasta fuerzas especiales.

Servicio Federal de Protección (FSO): Formado en 2003 tras la unión del Servicio de Protección Presidencial y la Dirección Principal de Seguridad, se encarga de proteger a los altos cargos, tales como figuras clave del Estado y del Gobierno. Sus competencias han sido expandidas e incluyen la vigilancia de la propia comunidad de seguridad.