Motín en Rusia

Detenido el general ruso Surovikin por apoyar la rebelión de Wagner

El temido "carnicero de Siria" estaba al tanto de los planes de Prigozhin

El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
El general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en UcraniaMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIAMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

Aunque las fuentes oficiales del Kremlin lo negaban aún esta noche, lo cierto es que el general Seguei Surovikin, más conocido como el «carnicero de Siria», ha sido detenido por su relación con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, producida el pasado sábado y que duró poco más de un día.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa han confirmado la detención, en una noticia recogida por el diario moscovita «The Moscow Times». La conexión entre Surovikin y el líder del batallón de mercenarios, Evgueni Prigozhin, parece probada, si tenemos en cuenta que entre ambos existía una sólida amistad desde hace años. Los rumores en Rusia parecen confirmarse, ya que nadie podía creer que una sublevación militar de este batallón pudiera llegar a buen puerto sin posibles apoyos del Ejército ruso.

Así ha resultado ser y no solo por las especulaciones rusas, sino por informaciones periodística de EE UU, según apuntaba el diario estadounidense «The New York Times», que publicaba este miécoles que Surovikin estaría informado de los planes de Prigozhin mucho antes de que este lanzara a sus hombres camino de Moscú por sus críticas al manejo de la guerra en Ucrania.

Sorprende que fuese este reputado general el primero en condenar la rebelión de los Wagner a través de un vídeo publicado el pasado sábado. Surovikin, de 56 años, conocido también como «el perro sanguinario del Kremlin» tras dirigir numerosas operaciones militares en Chechenia y Siria, pasa a ser uno de los principales sospechosos del conato de guerra civil reconocido por el propio presidente Vladimir Putin. El líder ruso ya dio muestras de desconfianza sobre el general detenido al sustituirlo por Valery Gerasimov, quien ocupa desde entonces la jefatura del Estado Mayor ruso.

De momento, ningún medio de comunicación oficialista se ha hecho eco de la noticia y desde el Kremlin guardan silencio. El diario independiente moscovita que ha dado la noticia se ha basado en una información facilitada por el bloguero especializado en temas militares Vladimir Romanov, que sostiene la idea de que Surovikin llevaría varios días sin dar señales de vida, incluso para sus más allegados, al encontrarse privado de libertad en el centro de detención de Lefórtovo, en la capital rusa. La otra fuente de la noticia ha sido el periodista Alexey Venediktov, director de la desaparecida emisora Eco de Moscú, cuya versión coincide con la del bloguero militar.

El periodista ha confirmado que la familia de Surovikin no ha recibido noticias del presunto colaborador de los Wagner. «El general Surovikin no ha estado en contacto con su familia durante tres días. Tampoco responden sus escoltas. Solo tengo esos hechos», señalaba Venediktov ayer. El veterano general, nacido en la ciudad rusa de Novosibirsk había sido elegido por Putin como comandante único de las tropas rusas, por sobresaliente hoja de servicios y tras la operación rusa en Siria que fue dirigida por Surovikin.

Se sospecha que el detenido tendría el apoyo de otros militares descontentos por la forma de actuar del Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con la operación en Ucrania, aunque de momento no constan más detenciones. La resaca del difícil fin de semana parece que va a continuar dando más portadas.