Crisis diplomática

La dura crítica de Israel contra Pedro Sánchez: "Reconocer a Palestina es defender a los terroristas del 11M en Madrid"

El ministro israelí Amichai Chikli considera al presidente del Gobierno como "uno de los peores líderes del mundo" y "responsable de que haya más muertes en Gaza por estrechar lazos con el terrorismo de Hamás"

El presidente del gobierno, Pedro Sanchez, en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 15 11 2023
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón © Alberto R. Roldán La Razón

Continúan las respuestas por parte de las autoridades de Israel contra Pedro Sánchez. La crispación diplomática ha aumentado entre ambos países por las insistencias del presidente del Gobierno de España en reconocer como Estado a Palestina, y las peticiones al resto de Europa para que también lo hagan, mientras continúa la guerra en Gaza con Hamás después de más de seis meses. Esto ha creado una crisis política entre Madrid y Tel Aviv, de tal manera que uno de los ministros israelíes ha afirmado que reconocer a Palestina como un estado "es apoyar la ideología de los terroristas del 11M".

Se trata de Amichai Chikli, quien está a cargo de la cartera de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, quien ha considerado al socialista como "uno de los peores líderes políticos del mundo".

Chikli, uno de los líderes internacionales invitados este fin de semana al evento político 'Europa Viva 24' organizado por Vox en Madrid, ha afirmado en una entrevista para Europa Press que "líderes como Sánchez hacen que la guerra (en la Franja de Gaza) dure más", porque "anima a Hamás a seguir luchando y da "esperanza" a otros actores de la zona como Hezbolá o Irán.

De esta forma, considera a Pedro Sánchez como "uno de los responsables de que haya más víctimas en la Franja de Gaza y se retrase la liberación de los rehenes, por iniciativas como la de reconocer a corto plazo el Estado palestino, un "premio" para el terrorismo a su juicio.

El ministro israelí advierte de que hablar de reconocer ahora a Palestina implica que "un Estado puede nacer a través del terrorismo y la violencia" --va en contra de las potenciales "fuerzas moderadas" palestinas, señala-- e insta a Sánchez a "aprender más" para tener claro que "la ideología islamista de Hamás equivale a la "yihad" que también defendían los terroristas del 11-M.

Por otro lado, Chikli defiende la ofensiva israelí en Gaza y da por hecho que habrá un asalto a gran escala sobre Rafá, donde se agolpan más de un millón de gazatíes, en su mayoría desplazados de otra zona de la Franja. "No hay grandes diferencias entra Rafá y Jan Yunis. Es otra ciudad en la que hay muchos terroristas", argumenta.

Unas 1.200 personas murieron y 240 fueron secuestradas en estos ataques, que desencadenaron una operación militar en Gaza que suma más de 35.000, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.