Guerra
Un economista alerta de que Rusia está "al borde de la muerte": "La economía va a estallar"
El Kremlin ha logrado solventar la guerra en Ucrania y después de dos años supera incluso a Europa, pero los expertos creen que esos efectos "provocarán una catástrofe a largo plazo"
Recién cumplidos los dos años de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, muchos expertos se preguntan cómo Rusia está consiguiendo que su economía no solo evita una importante inflación o recesión, sino que consigue crecer más incluso que otros países europeos. Una jugada que parece salirle bien al Kremlin, aunque un economista alerta de que la situación económica en Moscú podría colapsar más pronto que tarde y que estaría "al borde de la muerte".
Durante este tiempo, Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido han impuesto más de 15.000 restricciones y sanciones contra Rusia, así como sus mandatarios, oligarcas, sociedad o la misma economía, y por supuesto, contra Putin. Unas medidas que aspiraban a diezmar a las instituciones y sectores de la economía rusa, así como evitar que el Kremlin fuera capaz de financiar una guerra a largo plazo.
A pesar de las sanciones occidentales, Rusia está consiguiendo vías para salvar su economía. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía rusa creció más rápido que todo el G7 el año pasado y volverá a hacerlo en 2024. Así, el FMI destacó la fortaleza económica de Moscú, pues mejoró su previsión de crecimiento del 1,1% al 2,6%.
"Rusia está al borde de la muerte": Un economista alerta de la catástrofe que puede sufrir la economía rusa
Entre otras formas de abastecerse, Moscú está optando por acercarse a China e India, lo que le ha permitido eludir cualquier ataque económico por parte de los países occidentales. No obstante, los economistas piensan que esto es solo "a corto plazo". Y es que Rusia presenta una "economía de guerra", volcando todos sus esfuerzos en el gasto militar.
"La economía rusa se enfrenta a la muerte por miles de recortes", explica el economista británico Roger Bootle en The Telegraph. El año pasado, la tasa de inflación de Rusia promedió el 5,9%. Y se prevé que aumente al 7,5% este año.
"Parece probable que el daño a la capacidad productiva de Rusia por la pérdida de tecnología occidental y suministros clave aumente con el tiempo", ha continuado Bootle, añadiendo que la gran vulnerabilidad son "los precios de la energía".
"Si cayeran bruscamente, entonces el déficit presupuestario se dispararía y el superávit de cuenta corriente disminuiría, ejerciendo presión sobre el rublo y provocando que la inflación aumentara aún más. Si eso ocurriera, entonces la tuerca económica realmente se apretaría más", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar