Guerra

El Ejército de Putin pasa a las tácticas defensivas a la espera de la contraofensiva ucraniana

Las tropas rusas reducen sus ofensivas sobre el terreno y se centran únicamente en la conquista de Bajmut

A Ukrainian soldier prepares to fire his machine gun in a dugout on the frontline in the village of New York, Donetsk region, Ukraine, Monday, April 24, 2023. (AP Photo/Libkos)
Solados ucranianos en el frente orientalASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Ejército ruso ha abandonado su apetito por conquistar más terreno en Ucrania y en su lugar ha adoptado tácticas defensivas a la espera de la contraofensiva de las tropas de Kyiv.

El jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, ha asegurado que las fuerzas del presidente Putin están limitando sus operaciones ofensivas a capturar Bajmut, la ciudad devastada por la que llevan peleando nueve mese en el este de Ucrania. También luchan por el control de las localidades cercanas de Avdiivka y Marinka. "[Quieren] borrar los asentamientos de la faz de la tierra", declaró Budanov al sitio web RBC-Ucrania.

Fuera del Donbás, Budanov asegura que Rusia ha "pasado completamente a la defensa posicional". No quiso revelar ningún detalle de la inminente contraofensiva ucraniana, pero Budanov prometió que sería una "batalla histórica en la historia moderna de Ucrania" y que tendría como resultado la reconquista de cantidades "significativas" de territorios ocupados como ocurrió con Jersón y Járkiv.

En contra de las críticas vertidas estos días por destacados miembros del Gobierno de Zelenski, el jefe de la inteligencia militar rechazó que los retrasos en la entrega de armas occidentales a Ucrania vaya a causar un aplazamiento de la contraofensiva. "Por supuesto, nos gustaría intensificar y aumentar [los suministros]", aclaró. "Pero procederemos con lo que tenemos". Y añadió: "El destino de Ucrania está en manos de Ucrania".

Budanov también abundó en la teoría de que Rusia había enviado a un doble de Putin a visitar las regiones ucranianas ocupadas de Jersón, Lugansk y Mariupol, a pesar de que existe un vídeo que acredita el segundo viaje sorpresa del jefe del Kremlin al frente. El espía ucraniano tampoco supo aportar pruebas de sus afirmaciones.

Respecto a las bajas en el terreno, el Ministerio de Defensa británico ha estimado este martes que las bajas rusas habían descendido alrededor de un 30% durante este mes, por el estancamiento de los enfrentamientos. El ejército ucraniano ha informado de que Rusia sufrió una media diaria de 776 bajas en marzo, frente a las 568 de lo que va de abril. El descenso se debe también al final de la ofensiva invernal rusa, que sólo registró modestos avances a cambio de enormes pérdidas.

Hace un año, Rusia se vio obligada a retirarse de zonas del este, norte y sur de Ucrania, cediendo el territorio que había conquistado al comienzo de su invasión a gran escala. Ahora ocupa algo menos del 20% de Ucrania, incluida Crimea y regiones del este de Donbás en manos de separatistas respaldados por Moscú desde 2014. El Kremlin también controla Mariupol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania, tras haberla sometido a un asedio de dos meses, así como Berdyansk, Enerhodar y Melitopol, ciudades de la región de Zaporizhzhia.

Un funcionario ucraniano declaró que soldados ucranianos estaban "realizando incursiones" en posiciones rusas en la orilla oriental del río Dnipro. Yuriy Sobolevskiy, jefe adjunto de la administración regional de Jersón, dijo que las incursiones tenían como objetivo desalojar a las tropas rusas que han estado bombardeando la capital regional, desde el lado opuesto del Dnipro. La capital fue liberada en noviembre y la derrota supuso uno de los mayores reveses militares para los rusos. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank estadounidense, afirmó el fin de semana que las fuerzas ucranianas habían establecido una "presencia duradera" en la orilla oriental del río. Rusia negó esta información.

Mientras aumentan las especulaciones sobre el inicio de la contraofensiva ucraniana, Rusia ha empezado a utilizar sus "supertanques" T-14 por primera vez desde el comienzo de la guerra, según los medios de comunicación estatales. El T-14, el primer tanque postsoviético de Rusia, se ha enfrentado a numerosos retrasos en su entrega desde que se averió durante un ensayo para un desfile del Día de la Victoria en Moscú en 2015, su primera exhibición pública.