Análisis

"El Estado Islámico apunta a Rusia por su papel en el desmantelamiento del califato en Siria"

El investigador de Eurasian Group Alex Brideau analiza las consecuencias del atentado de la sala de conciertos de Moscú para el Kremlin

Moscow (Russian Federation), 24/03/2024.- A suspect in the shooting attack on the Crocus City Hall concert venue sits inside a defendant's enclosure during a hearing on pretrial restrictions at Basmanny district court, in Moscow, Russia, 24 March 2024. At least 137 people were killed and more than 180 hospitalized after a group of gunmen attacked the concert hall in the Moscow region on 22 March evening, Russian officials said. Eleven suspects, including all four gunmen directly involved in t...
Uno de los sospechosos detenidos por el atentado Crocus City Hall en MoscúSERGEI ILNITSKYAgencia EFE

¿La guerra en Ucrania ha distraído al presidente ruso de su seguridad interna y de la lucha contra el terrorismo?

La invasión de Ucrania es el principal objetivo de los servicios de seguridad y militares rusos, y también podemos ver ese enfoque en la esfera política: Putin está culpando a Ucrania y a Occidente, en lugar de al Estado Islámico-Jorasán (ISIS-K), con base en Afganistán, mientras intenta explicar el ataque al público ruso. Es casi seguro que los servicios de seguridad han estado vigilando las amenazas de los grupos extremistas islamistas, dado su continuo apoyo al régimen de Asad en Siria y la preocupación por los riesgos para la seguridad que emanan de Afganistán. Dicho esto, es posible que los servicios de seguridad no hubieran logrado detener este atentado aunque la guerra no estuviera en curso. Rusia ha sufrido varios atentados terroristas durante la etapa de Putin en el poder.

Rusia tiene una relación históricamente complicada con el Islam y la represión de la minoría musulmana. ¿Esto le convierte en un objetivo de los radicales?

Uno de los probables motivos por los que el ISIS-K apunta a Rusia es el papel del Ejército ruso en el ataque al Estado Islámico en Siria como parte de su apoyo a Asad. Los agravios históricos más específicos de Afganistán, donde el grupo tiene su base, también podrían estar en juego, en particular la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en la década de 1970-80. En el pasado, los militares rusos han atacado al Estado Islámico en Siria como parte de su apoyo a Asad. En el pasado, las acciones militares de Rusia en la Chechenia predominantemente musulmana en la década de 2000 fueron el motor de algunos de los atentados terroristas más importantes perpetrados en Rusia antes de la semana pasada.

El Estado Islámico de Asia Central, que ha reivindicado la autoría del atentado, está dirigido por un tayiko. ¿Puede haber también una mayor inclinación a atentar contra Rusia (la potencia más cercana)?

Rusia acoge a un gran número de inmigrantes procedentes de países de Asia Central, que trabajan allí y envían remesas a sus hogares. No está claro si el trato que reciben estos trabajadores es uno de los principales motores del ISIS-K, aunque muchos observadores han señalado que el grupo puede reclutar a personas de estas comunidades en Rusia. Tras el atentado, esto ha creado problemas a los emigrantes tayikos y de otros países de Asia Central, que se enfrentan al acoso de las fuerzas de seguridad rusas.

¿Ha favorecido la llegada de los talibanes a Afganistán el florecimiento de grupos terroristas como el Estado Islámico en Asia Central?

Los gobiernos de Asia Central y Rusia están preocupados desde la toma del poder por los talibanes por la posibilidad de que grupos extremistas se vuelvan más activos en Afganistán y al otro lado de la frontera, en Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Los talibanes y el ISIS-K se consideran adversarios. Así que, en este caso, la preocupación se ha centrado más en la capacidad de los talibanes para contener al ISIS-K que en la posibilidad de que apoyen al grupo.

¿Afecta más a Rusia la propagación del radicalismo debido a su proximidad geográfica? ¿Podría repetirse un atentado similar?

La amenaza de grupos extremistas con base en Afganistán preocupa a varios vecinos del país, entre ellos Estados de Asia Central, Pakistán, Irán y Rusia. Ha habido otros atentados recientes que demuestran que estos grupos pueden atacar fuera de Afganistán. Por lo tanto, los funcionarios rusos estarán preocupados por la posibilidad de que se produzcan atentados en el futuro.